“No llego sola, llegamos todas”: los mensajes de la primera presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, durante su asunción

Claudia Sheinbaum. Foto: Twitter de Claudia Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum. Foto: Twitter de Claudia Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum Prado asumió la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos este martes 1º en una ceremonia histórica para el país, es la primera mujer en acceder al cargo tras 70 años de voto femenino. Y lo hizo con un récord de respaldo en las urnas, con 36 millones de votos, un 60% del padrón electoral.

La ceremonia contó con un marcado perfil femenino: se descubrió el sello que identificará a la administración Sheinbaum y es una mujer mexicana, fue escoltada por una comisión de mujeres por la escalinata del Congreso, presidida por la destacada militante por los derechos de las mujeres, Ifigenia Martínez, solicitó que la llamen “presidenta” y ofreció un discurso dedicado a las mujeres anónimas.

Fue dirigido a quienes “lucharon por sus sueños y lo lograron, y a las que no lo lograron”; también para “las que han tenido que callar y gritar a solas, a las indígenas, las trabajadoras del hogar que salen de sus pueblos para apoyarnos a todas, a las bisabuelas que no aprendieron a leer y a escribir porque eso no era cosa de niñas, a las madres que primero nos dieron la vida y luego todo lo demás, las hermanas, las tías, las hijas hermosas.

Y definió: “No llego sola, llegamos todas. Hoy llegan todas ellas, que nos pensaron libres y felices”.

También ofreció palabras a los pueblos originarios y la grandeza de aquellas civilizaciones “antes de que invadieran los españoles”. Lo dijo en el marco de diferencias diplomáticas con el Reino de España, cuyo monarca Felipe VI no fue invitado por no pedir disculpas oficiales a los mexicanos por los abusos tras la Conquista, bandera que Sheinbaum toma de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.

Diplomáticos de 105 países y representantes de 23 organizaciones internacionales concurrieron a la “toma de protesta”, como llaman los mexicanos a la toma de posesión del cargo. El presidente Lacalle Pou no participó, asistió el canciller Omar Paganini.

Claudia Sheinbaum, primera mujer presidenta de México en 200 años

Sheinbaum promete un México más justo y democrático tras ganar presidenciales

Más noticias en M24

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp