Nos preocupa el desmantelamiento que se viene y todo lo sucedido este año en el IAVA, advirtió madre de alumno 

Durante marcha de estudiantes y docentes tras la desocupación del liceo IAVA en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Durante marcha de estudiantes y docentes tras la desocupación del liceo IAVA en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Una representación de la comunidad educativa del IAVA estaba prevista concurrir este lunes 13 a la Comisión de Educación y Cultura del Senado a fin de transmitir su preocupación por la eliminación de varios grupos para el año 2024, tema del que René, madre de un estudiante del emblemático liceo céntrico, habló en Nada Que Perder de M24. 

René denunció al aire en esta emisora que “el IAVA está cerrando las puertas en el 2024 para todos los chiquilines que quieren entrar a cuarto año” y también para “todos los que quieren hacer quinto Humanístico, porque no van a tener más esa opción”. 

“También les está cerrando la puerta a todos los muchachos que son sordos o hipoacústicos; la situación arranca a principio de año con sacarle el director, sacarles el salón gremial a los chiquilines, con esa persecución permanente, con un grupo de inspectoras que están en la dirección y no nos atienden el teléfono, no atienden a los padres, ni el reclamo de los chiquilines ni el de los docentes”. 

“Nuestra preocupación es el desmantelamiento que se viene por delante y todo lo  que ha sucedido este año”, resumió la madre. 

La delegación entregará a los senadores una misiva en la que se denuncia entre otras cosas que las dos inspectoras interventoras designadas por Secundaria -en lugar del director sancionado Leonardo Ruidíaz- han generado “un mal clima” en el IAVA. 

Además señalan que esas funcionarias “no han podido hacerse cargo de temas operativos, como la rotura de una bomba de agua que mantuvo al liceo sin clase por falta de soluciones”; cabe añadir que “el ascensor sigue sin funcionar correctamente, y la rampa que motivó el cierre del salón gremial no se construyó”. 

Días atrás se supo que para 2024 se eliminará 19 grupos, esto es el 43% de los que existen hasta este año, lo que afectará a casi 600 jóvenes que no podrán estudiar en ese centro de Secundaria. En la carta reclaman asimismo porque los alumnos sordos e hipoacústicos serán derivados al liceo 27 de adultos. 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp