Nueva libreta de conducir: con doce puntos al inicio, quien los pierda deberá reiniciar el trámite

Tránsito en los accesos a Montevideo.Foto: Javier Calvelo /adhocFotos
Tránsito en los accesos a Montevideo.Foto: Javier Calvelo /adhocFotos

En 2024 comenzará el plan piloto de la nueva libreta de conducir. Los conductores habilitados comienzan con 12 puntos y cada infracción descuenta puntaje. ¿Cuándo se deberá sacar nuevamente la libreta?

Un cambio radical que va a generar controversias y dudas. Así ubicó a Subrayado el coordinador de Sucive, César García, al nuevo programa de libreta por puntos que iniciará el próximo año.

Es que la libreta pasa a categorizarse por un sistema de doce puntos, cuya quita será en función de las infracciones que cometa el conductor. Al momento, según La Diaria, está planteado que participar en carreras ilegales (picadas), o conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, retira todos los puntos. En otros casos, se quitan seis por exceso de velocidad, cuatro por conducir mientras se atiende el celular, dos por no llevar puesto el cinturón de seguridad o por no usar el casco.

El País explicó que si en tres años no se cometen infracciones el puntaje pasa de 12 a 15. Si una infracción grave descontó puntos, a los dos años sin multas por infracciones graves el conductor vuelve a contar con 12 puntos.

Quienes pierdan créditos deberán asistir a cursos de sensibilización y reeducación vial para recuperar puntos. Si el conductor perdió todos los puntos, deberá volver a sacar la libreta.

Tras la presentación del borrador del plan, comienza para García el trabajo sobre los procesos para la quita y rescate de créditos. Pero eso aún resta definir.

Nuevos valores de las multas de tránsito comenzarán a regir desde noviembre, ¿a cuánto quedó el exceso de velocidad?

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp