Nuevo presidente de la Federación Rural aseguró que “el agro derrama”, pero datos de ingresos indican lo contrario

Ruta 30 entre la ciudad de Artigas y la ruta 5, 31/07/2016. Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
Ruta 30 entre la ciudad de Artigas y la ruta 5, 31/07/2016. Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

“El agro derrama, para verlo solo hay que caminar por el país”, dijo el presidente de la Federación Rural, Martín Uría, quien inició su mandato el 6 de junio. Subrayó que al productor rural no se le reconoce la posición que ocupa Uruguay en los rankings de exportaciones de carne, leche, lana, lácteos y granos de calidad. Además, reclamó por acuerdos de libre comercio por fuera del Mercosur.

En diálogo con El Observador, Uría destacó la capacidad de derrame en la economía uruguaya a partir de la producción agropecuaria nacional. “En los últimos años, pese a haber pasado por una pandemia que sabemos lo que complicó a todos, en el interior se ha dado una gran transformación”, sintetizó el gremialista.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadísticas publicó que en la serie de ingresos medios de las personas que residen en las localidades con menos de 5.000 habitantes, los ingresos medidos a precios constantes de 2005 son inferiores a los 10.000 pesos, valor registrado en febrero de 2020. Después de esa fecha, el valor que más se le aproxima son los 9.267 pesos registrados en abril de este año. En junio, el indicador se encuentra en 8.816 pesos, pero el año inició en 9.017 pesos.

En cuanto a los datos del INE sobre ingresos en ciudades del interior con más de 5.000 habitantes, el máximo registro de los últimos tres años fue en agosto de 2019, con 11.027 pesos (siempre a precios de 2005). En los siguientes meses, nunca superó esa cifra. En junio fueron observados los 10.451 pesos de ingresos medios, sin aguinaldo.

Todos los datos se encuentran disponibles en la web del Instituto Nacional de Estadísticas.

Manadas de perros, uno de los temas de mayor urgencia para el agro

En la entrevista, Uría destacó el diálogo “más sencillo” con las autoridades nacionales: “Hay diálogo, hoy podemos hablar con personas que están en la función de gobierno pero que conocen al sector productivo y saben lo que sucede en el sector, lo que está bien y lo que no está bien, entonces el diálogo es más sencillo”.

Como problemas, listó los perros sueltos, el control de la bichera, infraestructura, cobertura telefónica. Expresó que reconoce en las personas que no sintonizan con las respuestas de la Federación Rural al problema de las jaurías de perros, porque conocen el mundo de la convivencia con animales domésticos, pero explicó que hay inconvenientes en el mundo productivo, afectado por los perros sueltos.

“Hay miradas diferentes porque son perros diferentes. Apostamos a la tenencia responsable y por lo tanto a la captura de los perros sin dueño”, sintetizó.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp