Nuevo régimen de licencias en estatales motivó denuncia de COFE ante la Organización Internacional del Trabajo

Martín Pereira, presidente de la FFSP de COFE, secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, durante su oratoria en la plaza 1° de Mayo, en Montevideo. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS.
Martín Pereira, presidente de la FFSP de COFE, secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, durante su oratoria en la plaza 1° de Mayo, en Montevideo. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS. Archivo.

Este lunes 1º de abril comenzó a funcionar el nuevo régimen de licencias médicas para funcionarios del Estado, criticado por COFE porque los subsidios que pagará el Estado después del noveno día de licencia no se toma todo el jornal del trabajador. La OIT le informó al grupo de agremiados cómo se efectúa una denuncia ante ese organismo de la ONU.

A partir de abril, los empleados públicos contarán con un máximo anual de 9 días hábiles de licencia remunerada por enfermedad o accidente. Luego, comenzará a correr el subsidio que le cubrirá entre el 75% y el 100% de la jornada solicitada por enfermedad o accidente.

Para el cálculo del subsidio se dejan fuera beneficios sociales, antigüedad, viáticos, horas extras y partidas por transporte, lo que es interpretado por la Confederación de Obreros y Funcionarios del Estado (COFE) como una forma de hacer “caja” con la salud de los trabajadores.

Esto fue parte de lo que explicó el dirigente sindical Martín Pereira, el mismo lunes de comienzo del régimen nuevo, en Canal 10.

Fue consultado sobre las motivaciones para el cambio y le señalaron que era para equiparar los regímenes público y privado. Pero Pereira enfatizó que si la idea es equiparar se hubiera hecho entre lo mejor del régimen privado y el estatal para tener una sola materia laboral para todo el país. Sin embargo, esto es una cosa “que no sucede ni va a suceder”.

Esto provocó la reacción de COFE, conjunto gremial que ya consultó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre cómo iniciar una denuncia ante ese organismo.

En la semana se definirán las próximas acciones y no fueron descartados ni paros ni ocupaciones.

Nuevo régimen de licencia médica para públicos: bajar el gasto a costa de la salud de los trabajadores, apuntan desde COFE

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp