La actualización de la ola de frío polar que emitió el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prolonga la advertencia por bajas temperaturas hasta el miércoles 10 inclusive para los departamentos al sur del río Negro.
Permanece la masa de aire fría de origen polar sobre el sur del país. La advertencia de Inumet comenzó el viernes 5 y continuará al menos hasta el miércoles 10.
Esto indica que las madrugadas de martes y miércoles serán de muy bajas temperaturas, que oscilarán entre -5 grados y 2 grados. Las máximas no superarán los 12 grados.
Para emitir un aviso de frío polar, Inumet subraya que identifica umbrales de temperatura por debajo de los habituales durante tres días consecutivos.
La próxima actualización será el miércoles. Por lo pronto, los pronósticos para jueves y viernes también indican temperaturas extremas.
Recomendaciones ante olas de frío polar en Uruguay según el SINAE
Además de mantenerse informado de las actualizaciones de Inumet, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) recomienda extremar el cuidado con las estufas, consumir comidas y bebidas calientes, evitar la ingesta de alcohol.
También aconseja evitar permanecer al aire libre y, si es necesario salir, procurar el uso de varias prendas ligeras y superpuestas, en vez de una sola prenda de tejido grueso, porque es menos eficiente. A esto, suma la protección de rostro rostro y cabeza y, en la medida de lo posible, usar calzado impermeable.
Especial atención a la población con mayores vulnerabilidades, como adultos mayores, menores, personas en situación de calle y personas con ciertas enfermedades asociadas a problemas respiratorios, circulatorios, cardíacos, etc.
Está disponible la línea telefónica gratuita 0800 8798 del Mides para notificar sobre personas en situación de calle.