Según el último informe del Grupo de Trabajo Interinstitucional de Vigilancia SARS-CoV2, la variante Ómicron demoró un mes en ubicarse como la más contagiosa. La anterior, Delta, estuvo tres meses para ubicarse al tope de la lista.
El primer caso de Ómicron fue hallado el 14 de diciembre de 2021, según explica el artículo publicado este domingo 23 en El País. Durante ese mes, la variante explicó el 25% de los contagios, pero ese guarismo trepó al 90% en enero, señala el informe.
Por otra parte, autoridades del Ministerio de Salud Pública estiman que la disparada de casos incidió en el aumento por la inoculación de la primera dosis. El País indicó que la primera quincena de enero fueron inoculadas 2.000 primeras dosis más que en diciembre del año pasado.
“Es algo inentendible que se den ahora la primera dosis, aunque es cierto que al ver la gran cantidad de contagios la gente se motivó más”, dijo el ministro Daniel Salinas a ese medio. Este conjunto de la población fue identificado por el jerarca como “el núcleo duro” de los inoculados. Las autoridades de Salud Pública consideran que tienen un problema de “convencimiento” y no de “accesibilidad”, pero la campaña de vacunación Pueblo A Pueblo se retomará en febrero.