La marcha de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) se concentró este jueves 12 frente a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas bajo la proclama que titularon: "Por nuestros derechos y dignidad, aumento de jubilaciones y pensiones y contra la carestía". El secretario general de la organización, Daniel Baldassari, dijo a M24 que un cúmulo de decisiones del Gobierno de Luis Lacalle Pou incidió en la pérdida de poder adquisitivo y denunció la paralización o recorte en prestaciones dirigidas a ese colectivo.
El cambio del cálculo de la base de prestación y contribución, la caída del índice medio de salarios y los problemas de los ingresos más bajos, perjudicaron de forma notoria a los jubilados y pensionistas.
Además, se recortaron o paralizaron otras prestaciones como el plan de viviendas, el plan Ibirapitá, la Operación Milagro, la atención a la salud y los cuidados.
También solicitaron que el aumento para julio, a cobrar en agosto, se pague de forma inmediata y que no sea un adelanto a cuenta del ajuste de enero, como ocurrió el año pasado.
Recordó que la canasta de invierno era un monto otorgado a cada jubilado para la atención de cuestiones básicas de esa estación. Los jubilados pretenden que se ajuste esa cifra por inflación.
Los jubilados tienen problemas de acceso a la medicación, sumó Baldassari, sin saber exactamente cuál es la razón. Si bien el titular de ASSE, Leonardo Cipriani, aseveró que el gasto en medicación aumentó, los compañeros de Onajpu insisten con las denuncias, aseguró el integrante de ese colectivo.
Mientras, en el ámbito de la salud privada, sin el pago de tickets y órdenes no hay atención sanitaria de calidad para los jubilados, añadió.
En cuanto al Sistema de Cuidados, Baldassari criticó la mala administración de lo que ya había ni formación de nuevo personal. El plan de viviendas está prácticamente paralizado, con entrega de llaves de obras que en realidad son del período pasado. Al menos hay 6.500 personas con el derecho a ingresar a una vivienda, recordó.