Por dos medidas políticas, perdió el poder de compra de los jubilados y pensionistas con menores ingresos, señala la carta entregada por Onajpu el martes 16 en Torre Ejecutiva que, tras medio año sin respuesta, reitera la solicitud de entrevista al presidente Luis Lacalle Pou para conocer los motivos del cambio en los criterios en el ajuste de las pasividades, en especial las mínimas. Además, advierten recortes en el Plan Ibirapitá.
El titular de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), Daniel Baldassari, puntualizó a Menú Informativo que el cambio de criterio sobre el adelanto a las jubilaciones mínimas otorgado en junio implica la pérdida del poder de compra a los pasivos con mayores necesidades.
Explicó que el adelanto de julio, por 243 pesos, fue descontado en enero y de un ajuste oficial de 6,16% fue, en realidad, de 4,44% tras el descuento. "Eso atenta contra el poder de compra de los que ganan la mínima", calificó Baldassari.
A esto se suma el cambio de criterio en la aplicación del ajuste de la base de prestación y contribución (bpc) que ahora es por índice medio de salarios y no sobre la inflación. Como los salarios perdieron frente al incremento general de precios, el ajuste fue menor, puntualizó.
La carta reitera la solicitud de entrevista al presidente Luis Lacalle Pou, entregada en 2021. En la anterior, las pautas salariales firmadas en los Consejos de Salario alertaron a Onajpu por una posible pérdida de poder adquisitivo, en particular sobre alimentos, vestimenta y salud, los rubros más consumidos por los jubilados.
Recordó que el cambio en el criterio para fijar la bpc también perjudica a los trabajadores activos, como a las 80 mil personas que cobran asignaciones familiares. "Éstas son decisiones que se toman a nivel del Poder Ejecutivo y, naturalmente, del máximo responsable del gobierno, por eso le pedimos esta entrevista".
"Cuando la ministra de economía dice que estamos en una situación similar a la que teníamos antes de la pandemia, nosotros decimos que, en lo que tiene que ver con jubilados y pensionistas, hemos retrocedido en varios aspectos y en particular sobre las que tienen mayores necesidades, que son uqiene cobran los ingresos mínimos.
Jubilados deberán abonar el costo por datos de Internet del Plan Ibirapitá
Como no se previó presupuesto para el gasto por conexión y por el uso de Internet, Onajpu advierte recortes en el Plan Ibirapitá. "No queremos quedar por fuera de la inclusión digital", dijo a M24 el presidente de Onajpu, Baldassari.
La mitad de los adultos mayores utiliza los medios digitales de comunicación. "Ha sido algo muy importante si tenemos en cuenta este período de dos años de emergencia sanitaria", aseguró el dirigente.