Organismos de represión financiaban operativos con bienes y dinero robado a civiles, señala investigación periodística sobre delitos económicos de la dictadura

Los periodistas Carla Olivera, Javier Revetria y Leonardo Fernández, son los autores de una serie de artículos que comenzó a publicar La diaria y abordan los delitos económicos cometidos por la dictadura. Las dos notas publicadas hasta el momento, sobre esta cara menos conocida del período dictatorial, revelan detalles del modo en que los organismos de represión financiaron sus operaciones con bienes y dineros incautados a civiles.

El trabajo expone cómo la estructura militar además de encarcelar, torturar y desaparecer personas, despojó materialmente a los detenidos políticos con el objetivo de obtener réditos económicos.

En diálogo con Mejor Hablar, Leonardo Fernández, uno de los autores de los artículos contó cómo comenzaron a estudiar los delitos económicos en el período dictatorial: “esto comenzó en el marco del Trabajo Final de Grado mío y de mi equipo para la universidad, un aspecto que no fue bien estudiado en Uruguay. Si bien hay aportes valiosos, pero en la región, Chile y Argentina por ejemplo hay más investigaciones profundas y por eso emprendimos ese camino”.

Consultado sobre los disparadores y hallazgos que los llevaron a profundizar en la temática, Fernández relató “encontramos documentaciones importantes con lo que tiene que ver la financiación del OCOA, organismo que se financiaba a partir de incautaciones a detenidos”.

El periodista sostuvo que “la represión se sustentó a partir de la propia represión, los operativos tenían también intereses económicos” y agregó que “parte de lo incautado lo usaban para operativos, otros se lo quedaban los mismos militares, y había bienes que se remataban para generar ingresos”.

Fernández aseguró en base a testimonios que obtuvieron que “los militares caían a casas y se quedaban con el dinero, robaban”.

“Hubo muchas resistencias para el reintegro de los robos. En cuanto a los vehículos, los autos se remataban y al pedir el reintegro de los vehículos las personas se encontraban con autos que ya habían sido vendidos, o que estaban en malas condiciones por el uso en operativos”, añadió.

En cuanto a la responsabilidad institucional, Fernández consideró “el Ministerio de Defensa se deslindó de la responsabilidad de la devolución de bienes pese a que era el organismo que se encargaba de esa tarea”.

En referencia a los montos económicos robados, el periodista destacó que “si se logra conseguir inventarios de incautaciones, se podría llegar a una aproximación de lo robado, estamos hablando de millones, de mucha plata”.

Entre los robos de los militares en dictadura remarcó algunos importantes como “grandes botines, entre ellos: dinero del PVP, operativos contra el aparato financiero del Partido Comunista y lo que tiene que ver con operativos contra el MLN y ahí estamos hablando de cifras elevadas”, según consideró Fernández.

Por último el periodista destacó que en los próximos artículos de la investigación van a ”tratar los otros grandes botines de la represión de forma más específica”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp