Orsi adelantó principales líneas de su discurso ante la ONU: multilateralismo, derechos humanos y democracia

Yamandú Orsi durante el Concordia Annual Summit 2025. Foto: Twitter de Concordia.
Yamandú Orsi durante el Concordia Annual Summit 2025. Foto: X de Concordia.

“Respeto por la libertad, las formas republicanas y democráticas de gobierno y por los derechos humanos” será uno de los ejes de su oratoria.

El presidente Yamandú Orsi anticipó este lunes, durante el Concordia Annual Summit -un evento organizado en Nueva York que contó con la participación de mandatarios y líderes globales- algunos de los temas que tratará en su discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ofrecerá este martes a la mañana.

Ante los jefes de Estado y de gobierno de los países del mundo, el presidente hablará de la defensa “a ultranza” de los organismos internacionales y del multilateralismo, así como del “respeto a la libertad”, “las formas republicanas y democráticas de gobierno” y “los derechos humanos”.

“Quien analiza la historia de la diplomacia uruguaya puede adivinar cuáles son algunas líneas de larga duración que nosotros vamos a instalar”, indicó Orsi. Fue en este marco que señaló a los organismos internacionales como aquellos que “permiten resolver los problemas con menores dolores de cabeza en la actualidad”. Asimismo, identificó al multilateralismo como un camino para “contener situaciones que en algunos momentos parecen explosivas”.

Asimismo, el mandatario aseguró que el “respeto por la libertad, las formas republicanas y democráticas de gobierno y por los derechos humanos” son una línea que define al Uruguay, “incluso culturalmente”.

Comercio, Mercosur y los objetivos económicos del gobierno de Orsi

Durante su participación en el evento, Orsi identificó los tres objetivos económicos de su gestión. El primero es un crecimiento económico que se traduzca en desarrollo. En este marco, expresó que Uruguay es un país de tres millones de personas con capacidad para producir alimento para 30 millones y recordó que el objetivo es alcanzar un crecimiento anual del 2,5 % del PBI.

La segunda meta es fortalecer la matriz de protección social. Al respecto, Orsi recordó que Uruguay fue pionero en la materia desde comienzos del siglo XX. En tanto, manfiestó que la tercera es “aggiornarnos” como país en materia de seguridad pública, debido a los cambios en materia de crimen organizado y tecnología en seguridad.

El presidente sostuvo que “Uruguay nace con la puntería muy puesta en ser un país de servicios” y constituyéndose como “una alternativa económica y logística” para que las empresas ingresen al mercado de América del Sur. También destacó la seguridad jurídica del país y la apuesta a la innovación a través del Plan Ceibal, el Plan de Riego y programa Uruguay Innova.

El Mercosur también fue valorado por el mandatario como una “herramienta de integración”, que debe “fortalecerse y modernizarse”. Este año fue suscrito el acuerdo entre el Mercosur y EFTA y “probablemente” a fin de año “se firme el acuerdo Mercosur – Unión Europea”, adelantó Orsi.

Durante el evento, Orsi reafirmó que Uruguay es “un país democrático y republicano”, a la vez que “defensor de los derechos humanos desde siempre”. Consultado sobre Venezuela, dijo que el trabajo debe apuntar a “buscar espacios donde, a partir de un par de coincidencias”, se ayude “a que la situación cambie”, lo que implica “regímenes que garanticen libertades donde los partidos concurran a las elecciones”.

“A lo que debemos apuntar es a lograr niveles de acuerdo mínimo para que el paso siguiente sea más exitoso. Evidentemente, la historia reciente no nos está demostrando eso”, reflexionó el presidente.

En cuanto al crimen organizado, puntualizó que a Uruguay lo afecta más la situación en Brasil, por lo cual la coordinación entre estados es relevante para evitar las consecuencias del delito: “El mundo se ha globalizado, la mezcla de intereses nos obliga a estar mejor pertrechados”, concluyó.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp