“No está buena esa costumbre de tirar cosas medio al vuelo para generar no sé qué, pero que no nos conviene”, dijo el candidato del Frente Amplio a la presidencia, Yamandú Orsi, consultado por dichos del presidente Lacalle Pou sobre los posibles resultados del plebiscito de la seguridad social en caso de aprobarse. Además, recordó que Lacalle Pou había prometido que no bajaría la edad de jubilación.
“Ya vimos cómo se hizo campaña”, criticó Orsi en la conferencia de prensa de este viernes 13, en referencia a las críticas del presidente Lacalle Pou sobre el plebiscito de la seguridad social. Orsi no vota el proyecto, pero tampoco comparte los fundamentos de la reforma de este gobierno y recordó que la campaña electoral se basó en el compromiso por no aumentar la edad de jubilación.
E insistió Orsi: “El camino para la reforma del sistema de seguridad social es un gran diálogo político y social; no por un saludo a la bandera sino porque se necesitan acuerdos fundamentales”, explicó. De vencer el plebiscito, “hay que respetar la voluntad popular y encontrar la salida para que el país siga recibiendo inversiones y que la gente tenga certeza sobre su futuro”, sintetizó.
También criticó: “no está bueno que un presidente siembre dudas sobre el futuro del país”.
A su lado, la candidata a la vicepresidencia, Carolina Cosse, aseguró que el Frente Amplio tiene experiencia probada de gobierno con credenciales de transformación y cambio.
Sobre los allanamientos nocturnos, Orsi no se resiste a analizar la herramienta pero, agregó, “modificar la Constitución nos parece demasiado”. Comprende que una ley interpretativa sobre lo que se considera un hogar es un camino posible.
Las palabras de la fórmula presidencial fue brindada durante su gira por Cerro Largo, puntualmente en la capital departamental, Melo.