El presidente dijo que la posibilidad de que Uruguay sea la sede de otros partidos además del inaugural “es una aspiración que queda un poco lejos todavía”.
El presidente de la República, Yamandú Orsi, manifestó este jueves que el Estado no asumirá los gastos que requieran las obras en el Estadio Centenario, en el marco de la celebración del Mundial 2030.
Orsi aseguró que el Estado “no puede” disponer de dinero para estas obras y añadió: “No tengo ni idea de quién pondría el dinero”.
Estas declaraciones se dieron luego de la reunión que mantuvo junto al mandatario paraguayo, Santiago Peña; el presidente de la FIFA, Gianni Infantino; el titular de Conmebol, Alejandro Domínguez; y los dirigentes de las asociaciones de fútbol de Uruguay, Argentina y Paraguay, donde se abordaron diferentes aspectos vinculados al Mundial 2030.
El torneo se disputará principalmente en España, Portugal y Marruecos, pero incluirá partidos en Argentina, Paraguay y Uruguay como parte de la conmemoración del centenario de la primera Copa del Mundo, celebrada en Montevideo en 1930.
Durante el encuentro, según explicó Orsi a radio Carve Deportiva, surgió una propuesta de la Conmebol que podría modificar el esquema inicial: ampliar la participación a 64 selecciones. “La gente de la Conmebol le planteó [a la FIFA] la posibilidad que fueran 64 equipos. Así se hace una fase entera acá”, señaló.
De todos modos, el mandatario sostuvo: “Yo creo que por ahora todo sigue pensándose en un partido, el partido inaugural. Eso es lo que me parece que ahora es más firme”. Además, añadió: “Lo otro es una aspiración que queda un poco lejos todavía”.
Orsi también destacó que Infantino aclaró que no se pedirá a los gobiernos de la región asumir gastos “extraordinarios”. “Él es consciente de que nosotros tenemos que destinar los dineros para hacer hospitales, centros educativos”, manifestó.
El presidente subrayó que la reunión le dejó cierta “tranquilidad”, ya que “tenía la preocupación de que se planteara como país cifras que no vamos a poder llegar ni justificaría”.