Este viernes 29 el presidente electo, Yamandú Orsi, se reunió con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, en la ciudad de Brasilia.
Orsi informó a la prensa de aquel país que la reunión que mantuvo con Lula sirvió para hacer una puesta a punto de los temas que involucran a Uruguay y Brasil, al tiempo que comentó que dejó al mandatario brasileño el saludo del expresidente José Mujica y del actual mandatario Luis Lacalle Pou.
Dijo que en la Cumbre del Mercosur que se realizará entre el 5 y 6 de diciembre en Uruguay, uno de los temas centrales será el de los avances en la relación entre Mercosur y la Unión Europea.
“Nos llevó la mayor parte de la reunión el analizar el estado de situación y las posibilidades que tenemos. Como conclusión uno dice: somos optimistas. Como Mercosur y como región somos optimistas en la posibilidad de seguir estrechando lazos con otras regiones, y fundamentalmente con Europa”, indicó.
El presidente electo expresó que además de este tema se analizó la situación del Mercosur “y las dificultades que históricamente hemos tenido, pero siempre poniéndonos desde nuestra parte, siguiendo una línea de trabajo que Uruguay viene concretando, ser protagonistas en este Mercosur y no perder la oportunidad en un mundo que es tan impredecible y tan cambiante”.
“El mundo de hoy nos exige estar muy atentos y las relaciones entre los países de la región tienen que ser más fuertes que nunca, más allá por supuesto de los gobiernos o de los partidos que llegan a los gobiernos. Hay una relación muy estrecha de afinidad entre mi partido político y el propio Lula da Silva. En esta conversación entre amigos lo fundamental fue analizar la perspectiva que como estados y como región tenemos en un mundo tan convulsionado”, agregó.
Finalmente, saludó al mandatario brasileño por “las definiciones que se han planteado con respecto a la necesidad de articular con Europa y toda nuestra solidaridad con el gobierno de Brasil por todas las cosas que han ocurrido a lo largo de todo este tiempo”, en alusión al intento de golpe de Estado que sufrió el presidente de Brasil el 8 de enero de 2023.