Orsi llamó a “introducir sensibilidad y realismo”, en lugar de hablar de “datos y relatos”

Yamandú Orsi durante el desayuno con Dirigentes de Marketing del Uruguay en el hotel Radisson en Montevideo. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, abogó por el diálogo y la construcción de puentes durante su discurso en el acto central de la celebración del 211° aniversario de la Batalla de Las Piedras,

Luego de destacar el legado artiguista y la construcción democrática, el jefe comunal canario respasó la situación global y consideró que “aunque la guerra –pero no la violencia- parece lejos de nosotros, todos los días vivimos las consecuencias de estas situaciones”, y a nivel nacional “también atravesamos una situación compleja, porque la forma en que muchos uruguayos y muchas uruguayas están viviendo hoy se aleja mucho de condiciones de vida dignas o se sienten amenazadas”.

Orsi recordó que van 19 asesinatos en lo que va del mes y que “en mayo del año pasado fueron 16, no es una estadística más. Tampoco una forma velada de pasar cuentas políticas. Mencionar esto es una forma de recordar que estamos frente a una situación dramática y que sería terrible acostumbrarnos a ella”.

Para el jefe comunal “detrás de esas muertes sólo hay tragedia y dolor” y “no podemos ser neutrales u omisos frente a eso. Detrás de cada persona que muere de esa forma hay una expresión de nuestro fracaso colectivo al encarar el tema de la seguridad pública, asunto complejo si los hay que deberíamos resolver colectivamente, entre todos, con la máxima urgencia y responsabilidad”.

Sobre los problemas sociales, destacó la arquitectura del sistema de protección social, “tantas veces injustamente criticado, sirvió como una red de contención que palió en parte algunas de las peores consecuencias de la inactividad”, producto de la pandemia.

“La recuperación económica está ayudando a paliar parte de ese retroceso, pero no alcanza: aún es insuficiente y desigual. Sólo para mostrar una dimensión, ahí están los datos de pobreza infantil para testificarlo. Cada año que un niño pasa en la pobreza se compromete su futuro desarrollo físico, emocional e intelectual. Como país, no podemos aceptar pasivamente esa situación: es tiempo de poner manos a la obra para hacer todo lo que podamos hacer”, consideró.

Si bien el aumento de los precios “tiene múltiples factores, algunos que el país no puede controlar”, dijo que es “posible paliar parte de sus consecuencias”, ya que “no debe haber mejor inversión para un país que evitar que sus ciudadanos caigan en la pobreza o que decaiga abruptamente su nivel de vida”.

“Podemos hablar mucho de indicadores y teoría económica, de datos y relatos, pero quizás se trata de introducir también antes que nada sensibilidad y realismo”, consideró.

Orsi abogó por “recuperar ese concepto artiguista de la república”, con una “actitud proactiva de debatir los asuntos públicos abierta y francamente sin exclusiones”. “No venimos acá a reclamar responsabilidades que no nos competen. Está claro que quien gana las elecciones gobierna, y entre las funciones de gobierno está el tomar decisiones sobre las políticas públicas. Pero es evidente que un sistema democrático sano se nutre también del diálogo entre rivales políticos, de una construcción pública que, respetando plenamente los roles de gobierno y de oposición, frente a ciertos desafíos, pocos pero centrales, puede y debe ser compartida”.

Dijo que el “diálogo práctico que muchas veces, cuando es franco y abierto, es el que facilita avanzar hacia las soluciones”, y puso como ejemplo su departamento en la “cooperación entre personas de diferentes partidos” y en la colaboración entre los distintos niveles de gobierno.

“Sin abandonar nuestras creencias, sin dejar de lado nuestros principios y nuestras ideas, sin confundir los roles del gobierno y de la oposición, pero pensando siempre en que construir ese bien común es la única meta de nuestros esfuerzos. En definitiva, volviendo a una vez al sueño artiguista, hacer todo lo posible para construir la pública felicidad”, sentenció.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp