En una conferencia de prensa realizada este domingo, el precandidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, desmintió las acusaciones de Romina Celeste Papasso, militante del Partido Nacional, quien aseguró que el exintendente de Canelones habría violentado a una mujer trans hace más de una década.
"Al principio me pareció una mentira menor, pero es algo más serio. En Uruguay no vale todo, no puede valer todo. Hay que estar serenos. Es algo que no es contra una persona, es contra la democracia", dijo este domingo, al ser consultado sobre las acusaciones en su contra vertidas por Papasso a través de redes sociales.
Señaló que "por supuesto se desmienten las acusaciones, son un disparate", advirtió que "no hay que entrar en el juego. Es un juego muy bien armado" e indicó: "no sé quién está detrás de esto. Cada cual se tendrá que hacer cargo".
Sobre la posibilidad de realizar una acción judicial contra Papasso por difamación e injurias, el exintendente de Canelones afirmó que "no está descartado". Sin embargo, advirtió sobre la necesidad de ser cuidadosos con el manejo de la justicia, destacando el daño causado por una mentira instalada.
"Esto no es solo contra una persona, sino contra la democracia. Este estilo no es común en Uruguay, y si no hacemos algo, no corre riesgo solo un candidato o un partido. Aquí está en juego la democracia", expresó Orsi, señalando que estos métodos no son habituales en la política uruguaya.
Al desmentir las acusaciones, calificó la situación como un "juego muy bien armado" y llamó a no entrar en el "juego" que se busca. Además, manifestó que el impacto va más allá de la persona afectada y su familia, llegando a afectar la actividad política y democrática del país.
Orsi también destacó la preocupación compartida por actores políticos de diversas tiendas ante este tipo de campañas y métodos inusuales. Asimismo, advirtió sobre el despliegue tecnológico evidenciado en las redes sociales, sugiriendo la presencia de trolls y cuestionando quiénes podrían financiarlos.
En relación con la posible investigación sobre quién está detrás de estas acusaciones, Orsi expresó su reticencia a entrar en ese juego y subrayó la importancia de cuidar los valores democráticos y no judicializar todo en política.