Orsi, opuesto a que el costo de la reforma jubilatoria “lo pague el trabajador”, está dispuesto a convocar al diálogo social

Yamandú Orsi en La Letra Chica. Foto: captura de Youtube,
Yamandú Orsi en La Letra Chica. Foto: captura de Youtube,

Para el precandidato a la presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, la reforma del sector de la seguridad social debe estar abordada de forma integral, incluyendo la protección a la infancia y las políticas de cuidados, mediante una convocatoria amplia al diálogo con las organizaciones de la sociedad civil para escucharla.

Durante la entrevista de La Letra Chica a Yamandú Orsi, proclamado precandidato por el Frente Amplio este domingo 19 en el Congreso del MPP, fue consultado por diversos temas de actualidad, entre ellos el caso Astesiano.

Sobre él, Orsi manifestó su respaldo absoluto a la institucionalidad Fiscalía de Corte y recordó que, al momento, nadie se hizo cargo políticamente de la situación. En ese sentido, está en línea con los dichos de los principales referentes de esa fuerza política.

En cuanto a la sequía, recordó algunas de las acciones adoptadas por la Intendencia de Canelones, que encabeza desde 2010, como la logística para trasladar agua destinada al consumo humano y animal. Pero ahora, marcó, hay que ser creativos porque las viejas recetas ya no sirven para problemas nuevos y recordó la Ley de Riego y el proyecto de embalse de agua en Casupá, Florida, desechado por el Gobierno de Lacalle Pou.

Con la reforma jubilatoria, Orsi marcó su oposición a la forma de llevarla adelante y, como el resto del Frente Amplio, a que “el costo” lo pague el trabajador. Para el precandidato, hay que abordar a la seguridad social de forma integral, convocar y escuchar a la sociedad civil y abordar en la protección de la infancia y los cuidados como parte integrante del sistema de la seguridad social.

También subrayó diferencias con el modo de gobernar de Lacalle Pou, a quien identificó como alguien que “le gusta hacerse cargo”, lo que lleva a todos los asuntos a “centrarse en su persona” y cuando aparecen los problemas cuesta mucho no involucrarlo cuando todo se resuelve en Torre Ejecutiva, una concepción “casi mesiánica” de resolver los temas.

Así no se conduce un país: hay que trabajar en equipo, colaborar más con los ministerios y aceptar de forma humilde que “a veces se pueden hacer las cosas mejor de lo que uno las piensa”, finalizó.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp