“El propio Delgado mandaba buscar desde Torre Ejecutiva”, recordó el candidato a la presidencia, Yamandú Orsi, sobre las negociaciones interrumpidas por Álvaro Delgado, contendiente en el balotaje, para que no sea aprobado el fideicomiso por 80 millones de dólares de Canelones. Ante las nuevas expresiones de Delgado, Orsi dijo: “hay una realidad que determina que fue totalmente lo contrario”.
El candidato a la presidencia, Yamandú Orsi, recorrió Durazno y Florida este lunes 4. En la primera parte del trayecto, mantuvo encuentros con los sindicatos policiales nucleados en su coordinadora nacional, la Conasop, con quienes firmó un compromiso de varias medidas.
Créditos “limpiasueldos”, la incorporación de 2.000 policías ejecutivos, atención a la salud mental, una defensoría dedicada a los asuntos de los funcionarios policiales y la reactivación del fondo de vivienda, fueron mencionados por Orsi luego de la reunión.
El vocero de la coordinadora, Rudeber Buela, sumó a MVD Noticias mejoras en el salario policial.
Por la tarde, en Florida, Orsi explicó que el partido que gobierna una intendencia tiene 16 ediles en la Junta Departamental correspondiente, pero en Canelones el Frente Amplio sumó 20 ediles por el resultado de las elecciones. Inclusive con estos números, Orsi subrayó que durante su gestión procuró contar con mayorías para determinadas iniciativas, como los fideicomisos, que requieren de mayorías especiales.
Pero recordó que el propio Álvaro Delgado, contendiente en el balotaje, llamó para impedir los acuerdos políticos para alcanzar esas mayorías.
Desde Torre Ejecutiva llamaron para impedir los acuerdos por dos fideicomisos para Canelones
“Está bueno que se le haya incorporado en su concepción, ahora, la necesidad de acordar. Ojalá lo hubiesen hecho en estos cinco años, también para el gobierno nacional. Es bueno que, de una semana a otra, se den cuenta que este país necesita acuerdos”, dijo Orsi en conferencia de prensa, en Florida.
Y avanzó: “Yo me permito dudar un poco del sentido de la oportunidad que se está manejando”.
Pero no fue el único ejemplo que utilizó para ilustrar el punto, porque rememoró que en estos cinco años no acordaron la integración de los organismos de contralor. Esto ocurre por primera vez desde la recuperación democrática, indicó.
“Ellos son de la filosofía ‘me tocó ganar, te tocó perder, ahora quedate sentado en el cordón de la vereda esperando ganar; yo no soy así, nunca lo fui”.