Al regreso de su viaje oficial por Centroamérica, Yamandú Orsi se refirió a la aprobación de la venia de Mario Layera y la decisión de la Udelar de no participar en la oficina de la ANII en Jerusalén.
El presidente de la República, Yamandú Orsi, llegó a Uruguay esta mañana desde Centroamérica tras hacer una escala en Brasilia y mantener una reunión durante el vuelo con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
En rueda de prensa, explicó que con el mandatario brasileño conversaron sobre las posibilidades de concretar el Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, en el marco del aumento de aranceles que Estados Unidos impuso a países de todo el mundo. Orsi dijo que Lula “tiene más expectativas” que antes porque a Europa "no le queda más remedio que bajar un poco la exigencia” si es que quiere abrirse “en un mundo que se cierra”.
El presidente también fue consultado por la aprobación esta semana de la venia de Mario Layera para la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado. Al respecto, valoró como “lo más normal” el apoyo del Partido Colorado, que aportó sus votos en el Senado. En el correr de un mes de gobierno, expresó, “están casi todos los organismos constituidos, instalados con las venias necesarias”. “Yo esperaba eso: que hubiera más apoyos que el de nuestra fuerza política”, manifestó.
En otro tramo, Orsi habló acerca de la decisión del Consejo Directivo Central de la Udelar, de no participar en las actividades de la Oficina de Innovación y Emprendimiento de la ANII en Jerusalén e incluso solicitar que sea cerrada. En relación con esa oficina, dijo que quiere “analizar cuánto aporta, cuánto contribuye y qué tanto se avanzó” y agregó que hablará con representantes de la Universidad sobre este asunto.
Orsi señaló que en esa parte de Medio Oriente se vive “una situación muy dura” y expresó su deseo de que “ese infierno que es la guerra pare”, para que “no sigan muriendo inocentes en Gaza” y se “devuelvan a los rehenes” de Israel. “Quiero que la paz se imponga”, sentenció. Cualquier señal “que encamine hacia la paz la voy a instrumentar, no sé si esta decisión lo logra”, afirmó.