El presidente resaltó la necesidad de adaptar las medidas fronterizas a los cambios económicos, a la vez que defendió un enfoque de “dinamismo” y “elasticidad”.
En el marco de los festejos por el bicentenario de la Independencia, que este año coinciden con el Día del Patrimonio, el presidente de la República, Yamandú Orsi, participó de las celebraciones en Río Negro y destacó la relevancia de conmemorar la independencia en todo el país.
Señaló que “en cada pago se tiene que celebrar el bicentenario de la Independencia” y aseguró: “Si uno escarba, en cada rinconcito del país vas a encontrar un hecho que marcó la historia nacional”, al referirse al sentido de las actividades que comenzaron en Florida, continúan en Río Negro y seguirán durante este quinquenio en otras partes del país.
Durante una rueda de prensa, Orsi habló sobre la situación en las zonas fronterizas y la necesidad de adaptar las medidas a los cambios de contexto económico. Consultado por la aplicación de la ley de frontera, afirmó que “no puede ser nunca una ley congelador” y que tampoco puede ser una norma “que sea de una vez y para siempre, porque la realidad te va cambiando”.
“Tenés que tener la capacidad y la elasticidad de ir bajando y después subiendo también”, explicó, en referencia a los beneficios que se aplican en distintas localidades limítrofes con Argentina. El presidente sostuvo que su enfoque es mantener “el dinamismo y la elasticidad que necesita una zona tan cambiante”, ya que no solamente depende de Uruguay.
Esta semana, el subsecretario de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba, anunció que se enviará al Parlamento un proyecto de ley para establecer una nueva franja de beneficio del Imesi y que para las zonas de entre 20 y 60 kilómetros de la frontera haya 15 % de rebaja.
El mandatario fue consultado también sobre la situación de seguridad pública a nivel nacional. En ese sentido, sostuvo que la prioridad está en el trabajo coordinado entre las instituciones.
“Más que declaraciones, trabajo”, resumió, y destacó que tanto el Ministerio del Interior como la Fiscalía “vienen bien en las pistas de los últimos acontecimientos”. Además, agregó que es fundamental “coordinar mucho y dejar trabajar a los que saben”, y remarcó que en su caso prefiere “declarar menos y hacer más”.
En relación con el empleo en Río Negro, Orsi reconoció ese departamento “figura entre los departamentos con mayor índice de desempleo” y agregó que se trabaja tanto en la atracción de inversión pública como privada.
“No podemos dejar pasar ningún proyecto de inversión porque todo eso es trabajo genuino”, indicó al referirse a posibles desarrollos vinculados al puerto y a proyectos de infraestructura binacional como el puente entre Nueva Palmira y la ciudad argentina de Zárate.