Orsi suspendió por 180 días el nuevo reglamento de jineteadas

A través de una carta al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Luis Fratti, el presidente anunció la definición y aseguró que el fin es “profundizar en el intercambio de las diferentes perspectivas”. 

El presidente de la República Yamandú Orsi firmó una resolución que suspende por 180 días la implementación del nuevo reglamento de jineteadas del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), aprobado por la administración anterior. La normativa, que había entrado en vigor el 10 de febrero, provocó la cancelación de varias jineteadas en distintas partes del país.

El senador del Frente Amplio (FA) Sebastián Sabini, consideró que la reglamentación era “sumamente estricta”. En rueda de prensa, contó que Orsi y el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, convocaron al INBA y a actores sociales y empresariales que se manifestaron en contra de la normativa para establecer una mesa de trabajo y realizar las modificaciones que sean pertinentes.

“El bienestar animal es una parte central de la reglamentación, pero eso se tiene que hacer en un marco de realidad”, dijo Sabini. «Nadie quiere que sufran los animales, y esa será la base de trabajo», afirmó.

Por su parte, el senador del Partido Nacional (PN) Sebastián Da Silva, dijo que la suspensión “es un mensaje tranquilizador para toda la gente detrás de las actividades gauchescas”, además de “una oportunidad para hacer viables las jineteadas sin que haya ningún tipo de abuso por parte de nadie”.

El nacionalista fue uno de los primeros detractores de la normativa. A través de una publicación en su cuenta de X, el senador había expresado que se trataba de “un reglamento con ribetes incumplibles excepto para los grandes festivales”. También manifestó ante Telemundo que “hay una disputa entre la cultura woke y la del campo». En respuesta, en la misma red social, Sánchez le recordó que el documento fue aprobado por la administración de Luis Lacalle Pou.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp