Orsi y expresidentes se reunieron por los 40 años de democracia

El evento, organizado por el Partido Colorado, terminó con un intercambio sobre la ley de caducidad. El exmandatario Luis Alberto Lacalle Herrera dijo que "lamentablemente, no hubo amnistía para todos". 

El jueves se reunieron el presidente de la República, Yamandú Orsi, y los exmandatarios Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle Herrera, y José Mujica, en la sede del Partido Colorado, en el marco de un acto conmemorativo por los 40 años de democracia.

El evento, organizado por el PC, buscaba homenajear a quienes lideraron el país desde el final del golpe de Estado. El expresidente Luis Lacalle Pou no pudo asistir en persona porque se encuentra de viaje, pero aún así envió un video de cinco minutos con el que se hizo presente. A su vez, los exmandatarios fallecidos, Jorge Batlle y Tabaré Vazquez, estuvieron representados por integrantes de su familia.

Andrés Ojeda, secretario general del Partido Colorado, dio inicio al encuentro y expresó: “Señores, esta foto es única, es una rareza en el mundo, es envidia de países más grandes y poderosos que Uruguay”. Luego destacó que nuestro país se distingue por su calidad democrática, su institucionalidad, su “fuerte sistema de partidos” y su “capacidad para convivir”.

Luego Sanguinetti se enfocó en el proceso de reconstitución democrática y se refirió al “peso de la responsabilidad” que marcó a su primer gobierno. Por un lado “había un clima de celebración, de alegría en las calles”, y por otro, algunos sectores militares “que no estaban convencidos con la salida”, recordó. Asimismo, consideró que “la trampa de evocar estos momentos es el anacronismo, ya que es muy difícil lograr reproducir el clima con el cual se vive un momento histórico”.

Por su parte, Lacalle Herrera, elogió a Sanguinetti “porque su tarea era empezar a ejercer”. Cuando su antecesor llegó al poder, el país no estaba “como nosotros lo agarramos, ya con el ómnibus funcionando”, señaló.

El tercer turno fue el de Mujica, quién destacó que “lo importante es la nacionalidad, la especie, el conjunto”. Corresponde cuidar “esa unidad emocional que nos ayuda a vivir”, expresó. Y agregó: “Yo pienso que los tres veteranos estamos acá por lo mismo, ya que podemos tener diferencias y convivir”. El expresidente subrayó que la libertad se precisa “para discrepar”, porque “para estar de acuerdo con el que manda no precisamos libertad”.

En el mensaje que envió, Lacalle Pou destacó la “foto de los expresidentes con el presidente actual”. Dijo que “tiene un valor económico sustentado en la confianza, en un país capaz de discutir pero en el que la sangre no llega al río”. El encuentro “se da en distintos ámbitos y cotiza en bolsa”, expresó.

Por último, Orsi planteó que aunque “a veces la discusión se pone muy tensa”, cómo “se da en el marco de los partidos constituidos”, hay que agradecer. En esa línea, declaró que el intercambio es la dinámica necesaria para una vida en democracia “cuando uno tiene a la libertad como bandera”. A la salida, en rueda de prensa, agregó que una reunión de este estilo, con expresidentes de distintas fuerzas políticas, es "una extravagancia".

Lacalle Herrera sobre la ley de caducidad: "Está siendo ignorada"

A partir del video introductorio del evento, en el que se mencionaba la ley de amnistía de los presos políticos, Lacalle Herrera dijo que “habría que recordar la ley de caducidad, porque está siendo ignorada”.

Más tarde, en una ronda de comentarios cortos, se despachó contra el enjuiciamiento a represores de la dictadura: “el jueves a la mañana dos coroneles fueron presos porque en el año 72 hicieron no sé qué cosa”. Para el exmandatario nacionalista la ley de amnistía para los presos políticos fue “perfecta en cuanto a sus consecuencias”. No hubo hechos punibles, “porque se les aplica el olvido”, planteó. No es así en el caso de la ley de caducidad, “lamentablemente, no hubo una amnistía para todos”, criticó.

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp