Otra de Ambiente: gobierno flexibilizó controles en forestación, los trabajadores del ministerio piden revisión

Luis Lacalle Pou en la Expoprado 2023 en la Rural del Prado en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

“Los técnicos  no tuvieron ningún tipo de participación”, dice el comunicado de la Asociación de Trabajadores del Ministerio de Ambiente (ATRAMA) sobre el decreto que flexibilizó las evaluaciones a los proyectos de plantación de la industria forestal.

El Gobierno de Lacalle Pou decretó un cambio en la forma de habilitar nuevas plantaciones en áreas forestales. Antes, las empresas debían solicitar una autorización ambiental previa, ahora es una habilitación especial.

La modificación implica un tiempo y exigencias menores para conseguir la habilitación. Además, ahora se puede plantar sobre suelos ya forestados antes de contar con la habilitación a riesgo de que la denieguen cuando antes, si lo hacían, los responsables eran multados.

“Ante la sorpresiva aparición del Drecreto N° 3/25 publicado el pasado lunes, que flexibiliza las evaluaciones ambientales de los proyectos de plantaciones forestales, Atrama desea expresa que los técnicos del Ministerio de Ambiente no tuvieron ningún tipo de participación en su redacción”.

La afirmación es del comunicado que ATRAMA emitió para aclarar cuál es la posición de los técnicos del Ministerio de Ambiente afiliados al sindicato.

Para los trabajadores, los cambios son sustanciales, no se inscriben en ninguna política de largo plazo de la secretaría de Estado y, además, identifica al nuevo proyecto como una “marcha atrás” con respecto al decreto de impulsado durante la gestión de Adrián Peña, anterior ministro.

Gobierno firmó contrato por el Proyecto Arazatí a pesar de críticas de partidos, académicos, sociedad civil y productores

Más noticias en M24

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp