El curso sobre la reforma educativa que se implantará en 2023 “no profundiza en los fundamentos”, sino en “cómo colaborar para la implementación y puesta en marcha”. Por estos motivos, unos 30 inspectores de Primaria abandonaron los cursos virtuales porque los talleres les dejaron “mucha confusión y escasa información”.
El planteo fue elevado por estos inspectores al sindicato de maestros. “Asumir tutorías de otros colegas requiere de una preparación y conocimiento profundo de esos documentos de la transformación curricular”, expusieron los docentes en carta.
Es que los inspectores serán los encargados de explicarles a los directores de centros escolares sobre la transformación curricular. Tras siete encuentros virtuales, los mencionados no se sienten con la seguridad suficiente para avanzar en la reforma y solicitaron respaldo a la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu).
"No sabemos si existirá sanción o no, ni tampoco tenemos respuesta de parte de las autoridades respecto a esto", explicaron desde Ademu a El País, en nota publicada este martes 25.
Las Asambleas Técnico Docentes de Primaria habían abandonado los talleres sobre la transformación de la malla curricular a principios de octubre. La decisión fue justificada por la falta de diálogo verdadero entre las autoridades educativas, presididas por Robert Silva, y los docentes.
La reforma quedó a cargo exclusivamente por los delegados oficialistas.