“Pan y fruta sin leche de desayuno” y “refuerzos de emergencia” como almuerzo en escuela 405 de Punta de Rieles

Familias de la escuela de Tiempo Completo n°405 del Barrio Punta de Rieles, que abrió sus puertas este año, enviaron un correo electrónico a las autoridades de primaria solicitando soluciones a una serie de problemas que presenta la Institución.

En el correo electrónico,  al que accedió El Menú del Día, relatan los inconvenientes sobre la alimentación escolar, debido a que la escuela cuenta sólo con un auxiliar de cocina, quien muchas veces no llega a terminar el almuerzo para los 152 niños y niñas que asisten. Tampoco se les está dando leche, y en su lugar reciben sólo pan y fruta,  aseguró. Además, reclaman a las autoridades que desde el inicio del año lectivo no han tenido ni una sola clase de educación física, arte e inglés.

En diálogo con El Menú del Día, Daniela Leites, madre de dos niños que asisten a ese centro educativo dijo que el auxiliar de cocina, que trabaja 30 horas semanas, no puede preparar el desayuno, el almuerzo y la merienda porque “está solo” y “no le dan los tiempos ni los brazos”.

La solución por parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a esta situación fue que no preparara la leche, y que a los pequeños se les dé solamente pan y fruta, algo con lo que las familias no están de acuerdo porque no está recibiendo una alimentación equilibrada como deberían y tampoco se contempla a aquellos niños con alergias alimentarias señaló.

“No estamos para nada de acuerdo, porque en primer lugar no se les está dando la copa de leche” y explicó que el pan o la galleta “no está complementada con nada” o sea es pan sólo. Señaló que esto ha ocasionado problemas ya que algunas familias envían otras meriendas para complementar esa “falta de alimento” y esto genera diferencias debido a que no todos los padres pueden enviar alimento. “Se empieza a generar una situación de desigualdad que no debería suceder” remarcó.

“Hemos tenido comentarios de que hay niños que comen en exceso fruta porque se quedan con hambre” y aquellos que no pueden comerla por ser alérgicos o porque no les gustan “quedan con hambre”. “Acá están faltando un montón de nutrientes que no se están contemplando, y la única razón de esto es que no quiere enviar personal” dijo y ejemplificó que la directora de la escuela solicitó que el auxiliar de cocina actual pueda hacer horas extras y ese pedido fue rechazado.

Relató además que en dos oportunidades, la directora tuvo que comprar pan y fiambre para darles de almuerzo, una vez porque faltó el auxiliar de cocina y en otra oportunidad porque se le quemó la comida. Leites remarcó que la plata disponible para la comida es de $10,48 por niño o niña, y explicó que la directora les dijo que no puede comprar algo más nutritivo porque “no le da el presupuesto para que todos los niños pueda comer” detalló.

Respecto a las actividades extracurriculares, señaló que desde el inicio no han recibido talleres ni han tenido docentes extracurriculares, tampoco educación física “que es fundamental y obligatorio”. Dijo que los maestros están haciendo un laburo “impresionante” porque tienen que hacer todo y afirmó que a esta altura del año “ya se les nota el cansancio”.

Manifestó que ya agotaron las vías administrativas pero no han tenido cambios ni respuestas. Lo único que sabemos es que hay una “negativa de crear cambios” por lo que hay posibilidad de que esta situación vuelta a darse el próximo año. Agregó que acudirán al ámbito parlamentario a informar sobre esto, y resaltó que el tema de la alimentación pasa en otras escuelas.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp