Panamá está al borde del estallido social por el aumento de precios.

Foto : Rogelio Figueroa / AFP

El Gobierno responde con represión a la intensificación de las protestas.

En el marco de la severa crisis social que vive Panamá, el coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), Jorge Guzmán, dialogó con GPS Internacional sobre las perspectivas en torno a la mesa de negociación que se abrió con el Gobierno.

 

Las organizaciones sociales y de trabajadores panameñas lograron consensuar con el Gobierno un nuevo subsidio al precio del galón de combustible, punto clave en el inicio de las protestas por el alto costo de la vida desde hace tres semanas en el país centroamericano. En este marco, “esto es la consecuencia de un modelo económico que viene en crisis, que ha hundido a la población panameña en la necesidad, la desesperanza, la falta de atención médica y de educación”, indicó Guzmán.

Ello se ha acentuado con la pandemia del Covid-19 y, “ahora, la guerra declarada por la OTAN contra Rusia, cuyo escenario se da en Ucrania”, aseveró. En este sentido, “el Gobierno de Panamá, que representa al sector empresarial y el modelo económico,  aprovecha este contexto para elevar el costo de vida de la población”, lamentó. A su vez, “la respuesta a las manifestaciones de protestas y reclamos por parte de la población  ha sido la represión, expresó el coordinador nacional de la FRENADESO.

Políticas neoliberales intensifican la crisis social.

Con respecto a los altos niveles de inflación, “esto en cualquier día podría estallar, porque la gente ya no aguanta y el Gobierno lo sabe”, apuntó. Sobre ello, “nuestra perspectiva está puesta en la lucha de la gente, la cual tiene que ir más allá de las mesas de diálogo”, añadió. En este marco, “Panamá no tiene un futuro satisfactorio para las familias, ya que se aplica un modelo económico neoliberal, que sigue priorizando las ganancias del capital por sobre la vida de la población”, concluyó.   

En Sputnik y M24 también estuvimos en contacto con el historiador italiano Alessandro Pagani, con quien dialogamos sobre la crisis en Ucrania.

El batallón de Azov es declarado como organización terrorista.

El Tribunal Supremo ruso reconoció al batallón Azov como organización terrorista a petición de la Fiscalía General, según informó un corresponsal de Sputnik desde la sala del tribunal. Ya se han abierto causas penales contra varios combatientes de Azov en Rusia en virtud de artículos sobre extremismo, mercenarismo y similares. Al respecto, “este grupo tiene como referencia a Stepan Bandera, quien durante la Segunda Guerra Mundial juró lealtad a Adolf Hitler”, sostuvo el historiador.

 

Este personaje “hoy sigue siendo recordado en Ucrania dentro de los sectores de ultra derecha y nacionalistas ucranianos”, añadió. Estos movimientos, “con la formación Svoboda, alcanzó en 2012 hasta el 10% del electorado y montó el movimiento golpista del Euromaidán de 2014″, aseveró. A causa de la guerra, “asistimos a lo que podríamos llamar una operación de limpieza de imagen de estos grupos, especialmente del Batallón Azov”, indicó. Este grupo es “coordinado por el ministerio de defensa de Kiev”, concluyó.

 

Diálogos geopolíticos.

 

Nuestro analista político y magíster en Relaciones Internacionales, Santiago Caetano, continuó su análisis sobre el soft power en la política exterior.

 

De Profundis.

 

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con la organista y directora coral Cristina García Banegas, con quien dialogamos sobre su trayectoria así como las actividades del Ensemble vocal e instrumental De Profundis, que el próximo 1 de Setiembre interpretará obras del repertorio del barroco francés en el Club Uruguay.

 

 

 

 

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp