Para Bergara el gobierno toma medidas cuando está rodeado por los reclamos de la sociedad y del sistema político 

Mario Bergara, senador del Frente Amplio. Foto: Pablo Vignali / adhocFotos

El senador del Frente Amplio (FA), Mario Bergara, sostuvo que las medidas que anunció ayer el Poder Ejecutivo son “tardías” e “insuficientes” y que están condicionadas por la percepción que tiene la gente del gobierno.

Mediante una conferencia que encabezó la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el gobierno anunció este martes “las mejores medidas que podemos ofrecer”, destinadas a “los sectores más vulnerables y que se pueden sostener en el tiempo”.

Estas medidas tendrán un costo de entre US$ 40 millones y US$ 50 millones. También se anunció el congelamiento del precio del supergás hasta septiembre y una rebaja del 50% en la tarifa a beneficiarios del Mides.

A su vez habrá un incremento del 4% en las asignaciones familiares y tarjeta Uruguay Social, y quienes cobren las asignaciones a través de la aplicación TuApp podrán volcar hasta 2.000 pesos de sus propios ingresos para comprar productos con descuento del IVA.

Asimismo, el gobierno adelantó que se incorporarán subsidios por tres meses para quienes contraten a personas de entre 30 y 44 años que arrastren más de seis meses de desempleo.

El LATU quedó habilitado para no realizar inspecciones a todas las importaciones de alimentos, lo que permitirá bajar la tasa a los importadores del 1,5% más IVA a 0,5% más IVA a partir de junio. Los controles se harán de forma aleatoria y con declaración jurada de quien importa.

En rueda de prensa, Bergara dijo que “finalmente” aparecieron algunas medidas focalizadas en los sectores de mayor vulnerabilidad, aunque opinó que llegan tarde y son “insuficientes” por representar pequeños montos.

“El aumento del 4% de las transferencias, estamos hablando de cifras muy marginales, de 50 a 100 pesos por mes”, indicó.

Y agregó: “la medida de congelar el precio del supergás, lamentablemente se hace después que ha subido un 50%”.

También señaló que algunas otras medidas no son focalizadas, como baja de aranceles para otros productos. Sin embargo, expresó que esto no garantiza que ello se traslade al precio de los bienes en las góndolas. “El impacto es incierto”, sostuvo.

“Da la impresión que el gobierno va tirando medidas insuficientes, pequeñas en general, cuando no tiene más remedio, cuando está rodeado por una realidad por los reclamos de la sociedad, por la percepción de la gente que empieza a tener del gobierno, por el sistema político que le exige medidas”, concluyó.

Tras la conferencia del gobierno la empresa de opinión pública, Equipos Consultores, presentó en Subrayado una encuesta realizada a fines de abril que ubica al Frente Amplio con el 35% de intención de voto, seguido por el Partido Nacional con 25% el Partido Colorado con 5% y a Cabildo Abierto con un 2%.

Los indecisos representan el 25%, igualando a la principal fuerza de la coalición de gobierno, mientras que un 7% se inclina por votar en blanco o anulado y un 1% se inclina por otros partidos.

El informe asegura que existe una estabilidad del Frente Amplio durante los últimos dos años, mientras que el nacionalismo cae 5 puntos.

Respecto a los indecisos, que alcanza el 25% de los consultados, Equipos considera que “es muy alto en perspectiva histórica”, y que pasado el referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) “no se intensificaron las adhesiones partidarias, sino que, incluso, se observa la situación contraria”.

Respecto a las cifras de las últimas elecciones nacionales de 2019, caen todos los partidos políticos. El FA pasa de 39 a 35%, los blancos de 29% a 25%, los colorados descienden del 12% al 5% y Cabildo Abierto cae del 11% al 2%. El bloque de la coalición multicolor se ubica 22 puntos por debajo de su nivel de votación.

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp