“El rol geopolítico y la inserción internacional es muy importante, y del lado de la oposición vemos mucho simplismo en la lectura que están haciendo del mundo, que es mucho más complejo”.
En diálogo con Nada que perder, el politólogo Óscar Bottinelli señaló que el gobierno uruguayo ha tomado una posición de “cierta equidistancia” con respecto a la situación que atraviesa la Franja de Gaza, además llamó a "no simplificar" el análisis sobre los BRICS y advirtió que Uruguay necesita "un gran debate" sobre su rol en el mundo.
Acerca del conflicto en Oriente Medio y cómo Uruguay se coloca frente a la trágica situación en la Franja de Gaza, Bottinelli analizó: “No es la posición de apoyo al gobierno de Israel de Estados Unidos, tampoco es la de un apoyo crítico como Italia, pero no es la posición dura de España o de Brasil”.
Por otro lado, observó que el gobierno “ha dado algunas señales muy importantes” de proximidad a Estados Unidos, lo cual coincide, a su juicio, con la definición del equipo económico en cuanto a que Uruguay “pertenece al área geográfica y geopolítica de influencia de Estados Unidos”.
Pero hay otro asunto que en materia de política exterior el analista considera importante: los BRICS, alianza integrada inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a la que se sumaron otros países como Egipto e Irán.
“He visto que en la oposición hay mucha simplificación”, expresó Bottinelli en referencia las opiniones vertidas sobre esta alianza. En ese sentido, recordó que así como Irán participa actualmente en este grupo, también lo hacen países muy próximos a Estados Unidos, como Arabia Saudita y Emiratos Árabes. “Cuidado con simplificar los BRICS”, advirtió.
“Lo que es claro es que es una coordinación de países muy importantes, que representan la mitad de la población mundial y buscan evitar un mundo unipolar, que haya un mayor equilibrio en el mundo”, reflexionó.
Según explicó, en "líneas generales" el expresidente José Mujica había tenido un discurso “persistentemente muy favorable” a los BRICS e incluso el presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, estaba convencido de que Uruguay entraba en este grupo con este nuevo gobierno del Frente Amplio, que optó por no hacerlo.
“Hay una postura, sobre todo del equipo económico, de tener temor de que ingresar a los BRICS le pueda crear problemas con Estados Unidos, que es el lugar donde Uruguay coloca la deuda, los bonos del tesoro, donde considera que va a ser el centro para captar inversiones”, valoró Bottinelli.
Para Bottinelli, con esta postura “se abre una expectativa” de hacia dónde va el país, aunque dijo tener la impresión de que es una perspectiva que corresponde a una “vieja tradición de neutralidad” del país.
No obstante, aseguró que Uruguay necesita un gran debate sobre cuál considera que debe ser su rol en el mundo. “El rol geopolítico para Uruguay y la inserción internacional es muy importante. Del lado de la oposición vemos mucho simplismo en la lectura que están haciendo del mundo, que es mucho más complejo”.