Le siguen el desempleo, la falta de trabajo, la situación económica y la educación.
La última encuesta de Equipos Consultores asegura que para más de la mitad de la ciudadanía (el 55%) la delincuencia y la inseguridad son los principales problemas que aquejan a Uruguay.
La inseguridad es un tema para los uruguayos que vienen en un sistemático aumento. Según Equipos la percepción del problema había tenido una baja en a fines de 2023, pero en 2024 repuntó. Pasó de algo más del 40% al 55% en cuestión de meses.
En tanto, el 28% mencionó al desempleo y la falta de trabajo, un 21% a la situación económica, y un 14% la educación, de acuerdo a información que accedió M24.
Ficha ténica
Este informe se realizó entre el 15 y el 27 de febrero de 2024, a personas mayores de 18 años y más residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional.
Las personas encuestadas fueron seleccionadas del total en base a una muestra estratificada, probabilística, multietápica de hogares, que utiliza cuotas de sexo y edad para la elección final del entrevistado.
El tamaño muestral efectivo del sistema regular fue de 704 casos, con lo que el margen de error máximo esperado para las estimaciones es de +- 3,7 %, dentro de un intervalo de confianza del 95%. Se abarcaron 176 puntos muestrales en todo el país.
Para los bloques de coyuntura (1 a 3), los bloques 6, 7 y 9 sobre la interna frenteamplista y los bloques de elecciones nacionales (11 a 15 se realizó una ampliación muestral a 1400 casos, por lo que el margen de error máximo esperado para las estimaciones de esos bloques es de +2,6% con el mismo intervalo de confianza.
La ampliación muestral se basó en 700 encuestas realizas a través de telefonía celular, por lo que el universo de estudio para esa ampliación muestral fueron todas las personas de 18 años y más, usuarios de telefonía celular. Las personas entrevistadas a través de telefonía celular fueron seleccionadas mediante una probabilística que utiliza el sistema RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado.
Los resultados fueron ajustados según sexo, edad, región, nivel educativo, condición de ocupación y voto anterior de los encuestados.