Para el PS el “eje” es el cambio social “profundo” y no tratar de restaurar el progresismo de los 15 años anteriores

Gonzalo Civila, secretario general del PS y diputado por el FA.

Gonzalo Civila, secretario general del Partido Socialista (PS), con Nada Que Perder de M24 mencionó algunos de los lineamientos definidos en su último Congreso: limitar las ganancias de los sectores económicos poderosos, impulsar la economía social y reducir el número de efectivos militares.  

El secretario general del Partido Socialista (PS) y diputado, Gonzalo Civila, fue nuevamente reelecto este domingo en el cargo de su fuerza política. En diálogo con Nada Que Perder de M24 dijo que la realidad de su partido es “más compleja y diversa” en lo que se ha dado en llamar “ortodoxos y renovadores” que a su juicio son categorías importadas de otros procesos.

En ese sentido, explicó que el PS actualmente atraviesa un proceso de renovación de ideas, de referentes y de estrategias políticas.

“El Congreso que tuvimos en los primeros días de julio, que llevó el nombre de Guillermo Chiflet, fue un proceso que le dio un fuerte espaldarazo al de renovación. El Congreso de 550 delegados que discutieron previamente en sus organismos de base resolvió una línea clara para los próximos años que da continuidad y profundiza algunos cambios que veníamos instrumentando”, contó.

Para Civila, el “eje” para conversar con las organizaciones sociales y políticas, es colocar como referencia una propuesta de cambio social y actualmente el PS sostiene que “no se trata de restaurar el progresismo de los 15 años anteriores, sino que se trata de llevar adelante una propuesta de cambio profundo”.

Dijo que en el plano internacional la pandemia mostró la desigualdad, pero a su vez surgieron movimientos políticos, en relación a los procesos políticos de Chile y Colombia, que “recuperan la idea de la necesidad de un cambio social profundo”.

“El PS dice que en Uruguay necesitamos trabajar de forma integral las relaciones de poder; necesitamos volver a indignarnos con las injusticias, con las desigualdades que es lo que mueve al socialismo y lo que mueve a tanto que luchan por una sociedad más justa(…) poner en el centro el valor de la dignidad humana (…) recuperar la idea de lo que más vale son las personas”, detalló.

“Bases para una alternativa de cambio social” es el documento que surgió el congreso socialista, que se hará público y en el que se plantean 20 ideas por “vida digna”.

Y agregó: “necesitamos un partido más fuerte, que crezca, de mucho diálogo, de mucha construcción y de mucho trabajo en los medios populares”.

En cuanto a las ideas que resultaron del Congreso y que se plasmaron en un documento, mencionó algunas. En el plano económico se propone definir políticas para delimitar ganancias extraordinarias “de sectores que están haciendo muchísimo dinero, mientras miles comen en ollas populares”, así como impulsar la economía social y el cooperativismo con respaldo del Estado y capacidades sociales; reformar las Fuerzas Armadas, ya que “Uruguay es uno de los treinta países del mundo con más efectivos militares per cápita”; las luchas del movimiento feminista y medioambiental también son parte de las propuestas.

En relación a las recientes y últimas renuncias al PS de Enzo Benech y Julio Pintos, el secretario general del PS enfatizó que al Comité Central se presentaron 4 listas a la interna, hubo tres candidaturas a la secretaría general, “pero incluso eso no refleja cabalmente la diversidad que hay en el partido”.

“Las crónicas siguen recogiendo la idea de dos bandos y eso no es así. Sí hay visiones diferentes”, acotó, al tiempo que sostuvo que “nos duele que se alejen compañeros”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp