Paro de la industria láctea desde este viernes 24 de 2 horas por turno por despido antisindical

Gondola de lacteos en un supermercado de Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
Gondola de lacteos en un supermercado de Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

La Federación Láctea decretó el paro de actividades durante dos horas por turno debido a un conflicto entre las empresas transportistas de los productos de la industria láctea Colonial Granja Pocha. La firma Hubert despidió al trabajador que organizó el sindicato y prefiere cesar su servicio con la planta industrial a contratar a los tres obreros sindicalizados.

“Colonial-Granja Pocha ‘se comió un garrón’”. Así titulaba La Diaria este sábado 18 la nota sobre un conflicto sindical que esta semana se profundizó. Se trata de la “transición forzada que hubo entre empresas de transporte”, como explicó al medio por suscripción el delegado del Sindicato de Trabajadores del Transporte de Leche (STTL), Santiago Ponce.

Este jueves 23 se reunieron los representantes de los gremios del transporte de leche, de los trabajadores del rubro, del Ministerio de Trabajo y de las empresas afectadas. Ponce detalló que la transición del servicio de transporte de la leche que pasó de Hubert a Aspel y del despido del trabajador que organizó el sindicato en Hubert.

A principios de mayo, el obrero organizador del gremio fue despedido de Hubert. Esto provocó el enlentecimiento del transporte de la materia prima en Colonial por parte del sindicato del ramo. Además, Ponce indicó que Hubert desconoce los laudos del sector. Hubert tiene once empleados y tres están sindicalizados.

Industria láctea de Juan Lacaze afectada por una decisión antisindical

Pero el problema no terminó ahí. Mientras el representante legal de Hubert alegó que Colonial prescindió de sus servicios, la industria láctea de Juan Lacaze señaló que fue decisión del transportista. El viernes 17 de mayo, dice la crónica de La Diaria, Hubert reconoce que si la condición para volver a trabajar es retomar a los sindicalizados “desistía de trabajar”. Además, despidió a los otros dos agremiados.

Ahora el transporte de leche lo efectúa la empresa Aspel. Por tanto, la meta del gremio de la rama del transporte de lácteos es organizar la contratación de los trabajadores despedidos de Hubert. Incluso existe buena disposición desde los dueños de la planta láctea sabalera para que la situación se encauce.

Sin embargo, esta semana se trancaron las negociaciones. La propuesta del sindicato de transportistas de la leche era que dos de los tres trabajadores sean incorporados en mayo y el restante luego de la reorganización del trabajo que incluiría una revisión de la rotación en el seguro de paro. Pero no hubo mayores contactos y todos los sindicatos comenzaron con la aplicación de las medidas.

Las primeras serán la disposición de la Federación Láctea con un paro de dos horas por turno “en solidaridad con nuestros compañeros”, expresó en un comunicado. Además, si el lunes 27 no hay avances, las medidas sindicales se profundizarán.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp