Para el director departamental de Salud de Canelones, Gerardo Bruzzone, las decisiones deben basarse en las necesidades expresadas por quienes utilizan los servicios de salud: “Lo que vamos a hacer tiene que resolver una necesidad del usuario”.
En diálogo con La Rosca, el director departamental de Salud Pública en Canelones, Gerardo Bruzzone, manifestó que esta nueva gestión tiene como desafíos acortar los tiempos de espera para ser atendido por un médico, el acceso a los medicamentos, la atención especial a la primera infancia y la participación de la ciudadanía.
En este sentido, uno de los objetivos clave que mencionó es la reactivación de las Juntas Locales de Salud, que “están estipuladas por decreto” y que, según él, “quedaron sin aplicarse” en el período pasado.
De acuerdo a su enfoque, la participación comunitaria es central, ya que considera que las decisiones deben basarse en las necesidades expresadas por quienes utilizan los servicios de salud. “Lo que vamos a hacer tiene que resolver una necesidad del usuario, resolver algo del usuario”, dijo y añadió que “la participación comunitaria es fundamental, además de que es un derecho y es ley”.
Para Bruzzone, la salud no se limita a la atención médica. “La salud es el completo estado de bienestar, bio, psico, social, cultural, espiritual, agrega un montón de dimensiones y no únicamente la ausencia de enfermedad”, señaló.
Asimismo, explicó que los determinantes sociales de la salud, como la educación, la vivienda, el trabajo y la alimentación son factores clave para garantizar el bienestar de las personas. “Si la salud es la alimentación, si la salud es la vivienda, si la salud es la recreación, el deporte, yo debería pensar que acceder al derecho a la salud implica que un país me garantice poder acceder a un montón de esas cosas”, sostuvo.
En este sentido, el director departamental mencionó que la pobreza sigue impactando gravemente en la salud de las personas. “La pobreza sigue cobrándose con el cuerpo y con la salud de la gente y el acceso a la salud sigue siendo deficitario en esos casos”, consideró y expresó que, si bien las cifras de mortalidad materna en Uruguay son bajas comparadas con las de la región, ASSE tiene los números más altos. “Y eso corresponde a los quintiles más bajos de la sociedad, que son afiliados o les corresponde ASSE”, apuntó.
Sin embargo, subrayó el trabajo interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Desarrollo Social y, en el caso de Canelones, con la Intendencia. Al respecto, Bruzzone enfatizó en la relevancia de la descentralización en ese departamento, que para este nuevo período tiene 32 municipios, dos más que antes.
“La descentralización hace que lleguemos muchísimo a todo el territorio”, indicó y destacó el papel de “aliado fundamental” de la Intendencia de Canelones en esta labor, a la vez que mencionó que el actual candidato a la Intendencia por el Frente Amplio, Francisco Legnani, “se ha puesto a las órdenes para seguir trabajando en un montón de programas que tengan que ver con el fortalecimiento de la salud de los canarios y las canarias”.