El Partido Nacional se reunió solo y no dejó participar a otros legisladores ni de la coalición ni de la oposición para designar al vicepresidente del Parlasur por Uruguay, señaló el diputado frenteamplista, Nicolás Viera. El recambio se debe a la investigación judicial sobre Gustavo Penadés, quien ejercía la presidencia del organismo del Mercosur, que perdió.
La presidencia del Parlasur rota anualmente. Este año quedó en manos de Gustavo Penadés, actualmente de licencia por la investigación de abuso sexual con retribución que la Fiscalía comenzó sobre él.
El diputado frenteamplista, Nicolás Viera, señaló a este hecho como una pérdida de una posición internacional "por la vía de los hechos". Uruguay no puede dejar de estar en el Parlasur y por este motivo el Frente Amplio aprobó la iniciativa de los blancos, recalcó.
"Lo que hoy sucedió por varias horas en la interna del Partido Nacional fue que sele propuso al pleno un nuevo nombre, el del diputado Ruben Bacigalupe, para ser el vicepresidente por Uruguay y lo que sucede es que es una decisión unilateral de la bancada del Partido Nacional", criticó.
Recalcó que esta definición no es de la delegación uruguaya, sino de los blancos en anuencia con los partidos de la coalición pero, la presidencia del Parlasur quedó en manos de los argentinos. "Lamentamos la carencia de diálogo de la coalición de gobierno", finalizó Viera.