El artículo 29 del decreto municipal 7719/18, aprobado por todos los partidos políticos en la Junta Departamental, fue vulnerado al inicarse la construcción de una fábrica auxiliar nueva de hormigón en el barrio Azucarlito de Paysandú, propiedad del empresario Mario Macri. Los vecinos entregaron una petición al intendente Nicolás Olivera para que suspenda la obra, algo que fue efectivizado el viernes.
Andrea Ferreira, integrante del grupo organizado de vecinos, dijo a Info 24 de M24 que no están en contra del desarrollo industrial y de la posibilidad de mayor mano de obra, sino que "donde la van a instalar está prohibido, es una zona industrial y según el Plan Paysandú es Zona Urbana Uno y hay industrias preexistentes, pero si se prohíbe mediante un decreto toda nueva industria allí".
"Las industrias que ya están instaladas tienen denuncias ambientales previas por la emisión de ollín y aserrín. El plan buscó proteger a quienes vivimos en la zona, que pasa a ser residencial y no industrial, y ediles de todos los partidos han apoyado el planteo, escuchándonos pero no resolviendo la situación", complementó.
Ferreira señaló que hubo una reunión con el intendente y se paró la obra de forma momentánea. Durante la reunión, el intendente se comprometió textualmente "a abrir una ventana de conversación con la empresa apelando a la buena voluntad de la misma para que se ubique en otro lado, si falla todo eso se tendrá que tomar una decisión salomónica ajustada a la norma defendiendo los intereses generales, y ahí iremos por las formalidades bajando el martillo".
El jueves en la Junta Departamental sanducera sucedió, "los ediles pidieron tratar el tema en forma urgente y ese día el intendente estaba en sala, y cuando se lo invita a pasar, y se le dice que estaban los vecinos, se pide un cuarto intermedio por parte del oficialismo, salen los ediles y no levantan la mano para tratar el tema de forma urgente", lamentó Ferreira.
"Además tuvimos que escuchar por ejemplo al edil Pizzorno, que las normas se interpretan según los intereses y que incluso hay desconocimiento de la misma, siendo que el edil estaba cuando se votó por unanimidad el decreto: es una falta de respeto hasta a los vecinos".