El candidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, aseguró el jueves pasado que de aprobarse el plebiscito de la reforma de la seguridad social impulsado por sectores opositores, se buscarán “mecanismos para derogarlo”.
Por su parte, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, que participó de una actividad de la coalición de izquierda en Soriano, aseguró que en Uruguay los plebiscitos se respetan “gusten o no”.
“Conozco una sola de modificarlo que es con otra reforma constitucional, con lo cual habrá que esperar cinco años. Ese plebiscito nos obliga a todos los gobiernos”, indicó.
Recordó que en el Frente Amplio no existe una posición unánime respecto al plebiscito, sino que existe “libertad de acción”.
“Cuando hablamos así, con esta frivolidad, parece que en un acto mágico se pudiera derogar algo que decidió el pueblo uruguayo con su voto. En cierta medida se le está diciendo a la gente algo que no se puede hacer”, añadió en diálogo con Agesor.
Consultado respecto a si la ciudadanía aprueba los allanamientos nocturnos que también está plebiscitado para octubre, Pereira dijo que se cumplirá.
“Intentaremos que esa ley reglamentaria proteja a los policías porque tendrían que hablar con ellos para saber cuáles son los temores fundados que tienen, tanto por sus vidas como por la vida de civiles. Después tendríamos que velar por la seguridad y por por darle determinado marco jurídico que posibilite dar tranquilidad a toda la sociedad uruguaya y después ver para qué delitos van a ser utilizados y eso luego depende de un juez y un fiscal”, concluyó.