Persistencia de la suba de precios se está tornando más generalizada, indicó consultora financiera

Verdulería de Montevideo
Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
[shortcut_audio_nota]

“En forma consistente con lo que se observa en otros mercados, en Uruguay la inflación tuvo este año una contribución muy significativa de los combustibles y de los precios de los alimentos”, informó la consultora financiera Exante. Los analistas expresaron sorpresa por la suba de un punto porcentual de inflación y mostraron preocupación por las próximas acciones del Tesoro de los Estados Unidos.

Los bienes que se pueden consumir en el mercado local y también vender al exterior son denominados “transables”. Muy influidos por el precio del dólar, son los que más presionaron a la suba de la inflación, destacó Exante en un breve informe que compartió este martes 23 a través de Twitter.

Frutas y verduras, el rubro que más fluctúa en la suba general de precios, no fue el de mayor crecimiento en los últimos doce meses. De hecho, bajó 7,6%. Puntualmente para el mes de octubre, la mayor incidencia es de la canasta de alimentos y de los combustibles.

“La persistencia inflacionaria se está tornando generalizada”, precisó la firma. La cantidad de rubros que aumentaron sus precios por encima del 7% creció, de 49% en mayo a 57% en octubre.

La mayoría de los países de América Latina aceleraron su inflación en el último año y muchos tienen problemas para mantener la suba general de precios en el rango meta (el objetivo que los bancos centrales se exigen para ubicar a la inflación entre porcentajes máximos y mínimos).

En el mundo, anticipa Exante, los programas económicos de respuesta a la pandemia fueron para expandir la economía, política que finalizará en los próximos meses y presionará los precios a la baja. Pero advierte que el riesgo es que el aumento de la tasa de referencia del Tesoro de los Estados Unidos sea más agresivo y afecte al resto de economías del mundo.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp