Personas en situación de calle: "hoy para el comercio es un problema", aseguró asesora de gremial empresarial

Dos mujeres duermen en la calle en el centro de Montevideo. Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Laura Fernández, asesora económica de la Cámara de Comercio y Servicios, se refirió al protocolo creado en una reunión con organismos para saber cómo actuar ante situaciones conflictivas o de otro tipo con personas en situación de calle. 

"Esto va desde el contrabando hasta la venta informal, pasando por la inseguridad, la limpieza, el grafiteo y las personas en situación de calle (...) en el caso de las personas en situación de calle nos focalizamos en la situación de la principal avenida, 18 de Julio, y las calles paralelas y transversales", relató la asesora.

Contó además que este año hubo una reunión a la invitaron a delegados de la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Salud Pública, ASSE, el Ministerio de Turismo, el Mides y Aduanas.

En ese encuentro hubo un intercambio sobre el asunto, además de conoce cuál era la tarea de cada uno de los organismos ante la problemática y cómo se coordinan entre ellos.

En el protocolo que se está elaborando se menciona, por ejemplo, dónde llamar y quién puede dar una respuesta en función de la situación. "Por ejemplo, si la persona está en mal estado de salud, no sabemos bien a quién llamar, si es al Mides, al Ministerio del Interior, a Salud Pública. Otro tema es cuando las personas duermen en la calle se van y dejan todo en el lugar, como ser un colchón o un sillón. La duda es quién se encarga de levantar eso. Si corresponde a la Intendencia o al Mides", detalló.

Otro de los convocados a la reunión fue Fiscalía, organismo que explicó que en estos casos participan los jueces de faltas.

Fernández adelantó a La Mañana que en julio habrá otra reunión con los jueces de falta, quienes tienen la autoridad para intervenir cuando haya casos en los que estén implicados la Policía.

"Nadie espera que este ámbito de trabajo solucione un problema que es multicausal, tiene una complejidad y entendemos que cada uno de los organismos está cumpliendo su función. El objetivo es coordinar y conocernos para saber cómo, desde el sector privado y como ciudadanos, podemos aportar a que esta situación se lleve de la mejor manera", sostuvo.

Consultada respecto a si percibe que existen situaciones más conflictivas con personas en situación de calle, opinó que sin entrar en juicio de valor al respecto, "hoy, efectivamente para el comercio es un problema".

"El objetivo es tener una zona comercial más ordenada, más prolija y segura. Nos estamos focalizando en esas zonas, ya que entendemos que a nivel comercial hay mucho movimiento, pero al mismo tiempo también hay muchas personas en situación de calle", acotó.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp