Petrobras rebaja el precio de la gasolina por segunda vez en menos de 10 días

La petrolera semiestatal brasileña Petrobras anunció este jueves una reducción de casi 4% en el precio de la gasolina para las distribuidoras y el público en general. Esta baja, que entrará en vigor el viernes, es la segunda en el año y se anuncia a menos de 10 días de la anterior.

“Esta reducción sigue la evolución de los precios de referencia, que se estabilizaron a un nivel más bajo para la gasolina, y es consistente con la práctica de fijación de precios de Petrobras, que busca equilibrar sus precios con el mercado global”, explicó la compañía en un comunicado.

A partir del viernes, el precio de la gasolina para las distribuidoras bajará 3,9%, lo que de acuerdo al comunicado de la empresa se traducirá en una baja para la venta al público. Así, el litro de la gasolina en las estaciones de servicio pasará de 2,81 a 2,70 reales, una reducción de 0,03 dólares, que también equivale a 3,9%.

El precio de este combustible ya había tenido una baja la semana pasada, en ese caso de 5,07% para la venta al público. Al igual que en ese caso, este jueves no se anunciaron cambios en el precio del diésel.

El barril de petróleo, que el jueves pasado cotizaba a unos 106 dólares, llegó a cotizarse a 140 dólares este año al inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania. Aunque la guerra entre los dos países de Europa del Este aún continúa, el riesgo de recesión mundial y la ralentización de las principales economías (como la caída del PIB en Estados Unidos) han hecho disminuir la demanda de petróleo.

Nueva directriz
El ajuste del precio de la gasolina se anuncia un día después de que Petrobras informara sobre un nuevo mecanismo de control sobre la política de fijación de precios de los combustibles.

La empresa va a incorporar “un nivel adicional de supervisión de la ejecución de las políticas de precios” que dependerá del Directorio y el Consejo Fiscal, explicó la empresa en un comunicado presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Esta nueva directriz no implica un cambio en la política de fijación de precios de Petrobras, que establece que el precio en el mercado interno está directamente vinculado al valor del crudo en el mercado internacional.

Política de precios

La política de precios de Petrobras ha derribado a tres presidentes de la empresa estatal desde 2019, cuando Jair Bolsonaro asumió la Presidencia de la República. El actual director general de la empresa, Caio Paes de Andrade, fue postulado por el gobierno para suceder a José Mauro Coelho, quien permaneció en el cargo apenas 68 días, el segundo con el menor tiempo en la gestión de Petrobras desde la apertura democrática en 1985.

Antes de Coelho, la estatal estaba presidida por el general Joaquim Silva e Luna, quién asumió en abril de 2021 y permaneció en el cargo hasta marzo de este año, y por el economista Roberto Castello Branco, designado para el cargo en enero de 2019 y despedido en febrero de 2021 por Bolsonaro.

Todos los cambios de gestión en Petrobras durante la administración Bolsonaro estuvieron relacionados con la política de precios practicada por la empresa estatal. Molesto con los constantes aumentos en los precios de los combustibles, y con la mirada puesta en la reelección, Bolsonaro incluso calificó de “violación” la ganancia récord de la estatal en el primer trimestre de este año.

La actual política de precios de Petrobras fue adoptada en 2016 por el gobierno del expresidente Michel Temer, tras la caída de Dilma Rousseff. Está sujeta al criterio de paridad internacional, que hace variar el precio de los carburantes de acuerdo con el precio del barril de petróleo en el mercado internacional y las fluctuaciones del dólar.

ARN

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp