PIT-CNT: espionaje a Marcelo Abdala “pone en entredicho la calidad democrática del Uruguay”

20220822/Pablo Vignali/Uruguay/Montevideo/ En el local del Sindicato Único de Trabajadores del INAU y del INSA, se realizó el converstorio: Historia, Presente y Perspectivas del Movimiento Sindical. Contó con la presencia del presidente del PIT-CNT y del secretario ejecutivo de la central sindical.

Hay una clara intencionalidad política para perjudicar a los involucrados en el seguimiento a Marcelo Abdala tras el siniestro que protagonizó en febrero de 2022 y cuya información fue compartida por el exjefe de custodia presidencial al secretario privado del presidente Lacalle Pou. El seguimiento ilegítimo a un militante sindical es un hecho de altísima gravedad, concluye el PIT-CNT.

Este miércoles 1º, La Diaria publicó los audios entre el exjefe de la custodia policial, Alejandro Astesiano, con el secretario privado del presidente Luis Lacalle Pou, Nicolás Martínez, sobre los datos que el custodio le proporcionó al secretario acerca del siniestro de tránsito de Marcelo Abdala en febrero de 2022.

Además, Astesiano deslizó un comentario: “Ahora Nico llegó el tiempo de nosotros de matarlo. Hay que matarlo. Que se pongan las pilas ahí, hay que matarlo a este hijo de puta”. Con el material que la policía le proporcionó, el hoy investigado por fraguar pasaportes remitió vía Whatsapp fotografías, videos, parte policial e informe de espirometría a Martínez.

En la jornada, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió un comunicado por el cual califica al hecho de “altísima gravedad” y observa una “clara intencionalidad política de perjudicar a los involucrados”. Abdala es presidente de la central sindical de trabajadores uruguayos.

Como “seguimiento ilegítimo a un militante sindical”, el espionaje constituye “un hecho de altísima gravedad” y “pone en jaque las mejores tradiciones del país, ya que se utiliza para esos fines los recursos y los instrumentos del Estado con una finalidad espuria y en total contradicción con el interés general que debe orientar la acción de los funcionarios de gobierno”.

El mensaje ubica al episodio conocido en la jornada como parte de “una sucesión escandalosa de presuntos seguimientos ilegítimos y de utilización de los recursos públicos para fines personales y políticos”, que “hace recordar a las épocas más oscuras de nuestra historia reciente que no queremos volver a repetir”.

El PIT-CNT analiza los próximos pasos “a nivel nacional e internacional” orientados a “la defensa de la democracia, la república y las libertades”.

Astesiano rastreó camaras tras accidente de Marcelo Abdala y le dijo al secretario de Lacalle “a este hijo de puta hay que matarlo”

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp