Pit-Cnt propone al gobierno realizar Foro Consultivo que determine cómo impactaría el TLC entre Uruguay y China en nuestra economía

Presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
[shortcut_audio_nota]

Mediante un comunicado, el secretariado ejecutivo del Pit-Cnt expresó que prefiere que las negociaciones del acuerdo entre nuestro país y el gigante asiático «deberían ser enmarcadas a través de la integración regional de la que formamos parte».

Días después de conocerse que China está realizando un estudio de prefactibilidad para determinar la viabilidad de concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con nuestro país, ayer el secretario ejecutivo del Pit-Cnt emitió una declaración en la que asegura que un cuerdo de esta naturaleza no contempla las «grandes asimetrías» entre los dos países.

Además, la central de trabajadores sostiene que «con este tipo de tratados se nos ata para poder avanzar una matriz productiva que nos permita desarrollarnos, con mano de obra calificada. Ya que en el intercambio comercial Uruguay exportaría productos primarios y no se tendría en cuanta la complementariedad o intercambio científico y productivo».

Sin embargo, el Pit-Cnt espera que el gobierno convoque a trabajadores y a empresarios «a una mesa de trabajo de cara a la posibilidad de poder opinar sobre las características de este tratado», al tiempo que sostiene que «sería de gran aporte realizar un Foro Consultivo que nos aporte datos sobre el impacto de este TLC en nuestra economía y empleo».

«Este tratado primariza nuestra matriz productiva y va en contra de la complementariedad regional», acota la central en el comunicado, que brega por apostar al Mercosur.

Asimismo, los trabajadores entienden que previo a la firma de un TLC se debe determinar el impacto que el mismo tendrá sobre nuestra economía, y salvaguardar «el conocimiento y producción de las Empresas Públicas, así como también es de vital importancia la existencia de capitulo socio laboral teniendo en cuenta condiciones de trabajo y los Convenios Internacionales de OIT».

«El movimiento sindical uruguayo, no está en contra de los acuerdos comerciales siempre y cuando beneficien nuestra economía y creen fuentes de trabajo de calidad para ambas partes, y al ser un país pequeño entendemos que estas negociaciones deberían ser enmarcadas a través de la integración regional de la que formamos parte», concluye el texto.

 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp