Mientras no funcione la nueva normativa los animales estarán “absolutamente desprotegidos”, señalan.
Plataforma Animalista (PA) solicitó una reunión al presidente de la República Yamandú Orsi para conversar sobre la suspensión de la reglamentación sobre las jineteadas. Rita Rodríguez, representante de las protectoras de animales en el directorio del Instituto de Bienestar Animal (INBA), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, dialogó con Nada que perder y aseguró que mientras la normativa no esté en funcionamiento los caballos estarán “absolutamente desprotegidos”.
El 10 de febrero el INBA aprobó una reglamentación obligatoria para la realización de jineteadas en todo el territorio nacional. Luego, este miércoles, Yamandú Orsi envió una carta al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Luis Fratti, anunciando la suspensión de la aplicación de la resolución del INBA por un plazo de 180 días. Allí expresó que el objetivo de la decisión era “profundizar en el intercambio de las diferentes perspectivas, con relación a los aspectos más relevantes de la misma”.
En diálogo con la prensa, Orsi dijo que los agarró "por sorpresa" la nueva normativa. "Esto que apareció ahora no solo apelaba al tema de bienestar animal, sino que era una reglamentación que en algunos casos volvía inaplicable para las organizaciones más pequeñas", expresó. Y agregó: "Creo que hay que ir cada vez más por una reglamentación más aggiornada. Como esto generó un impacto inesperado y no lo teníamos en carpeta, vamos a parar y analizarlo".
Según Rodríguez, el horizonte es la abolición de las jineteadas. Esta actividad “no tiene una sola justificación a nivel social, ni siquiera a nivel económico y mucho menos a nivel moral, teniendo en cuenta la violencia que se ejerce contra ese individuo que está siendo violentado públicamente para el entretenimiento”, declaró.