Poder Ejecutivo calificó de “error” no haber pasado por el Parlamento la autorización del ingreso de un buque militar extranjero al país

Parte de la misiva enviada por el Poder Ejecutivo al Parlamento.

El documento lo publicó en Twitter (ahora X) el senador del Frente Amplio, Alejandro Sánchez. 

Este viernes 26 llegó a aguas uruguayas el buque “Cutter James” de la guardia costera estadounidense. Fueron los medios de comunicación quienes aportaron los datos porque el ministro de Defensa Nacional no conocía esta novedad.

Así lo explicó en su cuenta de X el diputado frenteamplista por Florida, Carlos “Carapa” Rodríguez: “Sin palabras: el ingreso de militares a Uruguay necesita aval parlamentario. Consultamos al Ministro de Defensa por este barco de EEUU no autorizado y dice que ‘se enteró por la prensa’”.

Es que la cuenta de X (antes Twitter) de la propia embajada estadounidense en nuestro país es quien le da la bienvenida al Cutter James a Uruguay.

En el comunicado, incluido en el posteo, se informa sobre el ejercicio militar conjunto con otros países para el control de la actividad ilícita en el mar.

Más tarde sobre la noche, el senador frenteamplista Alejandro Sánchez posteó en la red social que “El Poder Ejecutivo reconoce como “error” no pasar por el Parlamento la autorización del ingreso de un buque militar a nuestras aguas. La Constitución de la Republica se cumple, sin excusas, tamaño “error” implica dejar el cargo, los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores deben dar el paso al costado”.

A esta expresión adjuntó una misiva del Poder Ejecutivo bajo la firma del Ministerio de Defensa dirigida al Poder Legislativo en la que reconoce la existencia del ingreso de dicho navío a nuestra aguas y que el mismo permanecerá hasta el 28 de abril. Está previsto que zarpe a las 10:30 horas de la mañana.

Asimismo, indica que debido a un “error de procedimiento y ante la imposibilidad de material de poder completar el correspondiente trámite parlamentario” no se realizó ninguna actividad militar que pudiera coordinar con las Fuerzas Armadas.

Como consecuencia de ello, el buque marino permanecerá en nuestra aguas con el objetivo de reabastecerse de combustible y reaprovisonamiento.

Un buque de la guardia costera de Estados Unidos ingresó al país sin autorización, señalaron legisladores del Frente Amplio

Embajadora Heide Fulton dio la bienvenida al Buque James de la Guardia Costera de EE.UU.

 

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp