La reforma de la seguridad social y previsional es una de las prioridades del gobierno de Orsi. Para su impulso, la OPP liderará una comisión integrada por cinco ministerios y un plenario con actores sociales, sindicales, cámaras y pasivos.
Mediante decreto, la semana pasada se creó la Comisión Sectorial de Protección y Seguridad Social (CSPP) cuyo objetivo será la elaboración de estrategias en la materia, la coordinación con órganos nacionales e internacionales, abrir a la participación en la discusión sobre estos asuntos e implementar y coordinar el diálogo social. Esto se trata de uno de los compromisos de campaña electoral de Yamandú Orsi.
Con este propósito, la CSPP contará con un comité ejecutivo que será coordinado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) e integrada por los ministerios de Trabajo, de Economía y Finanzas, de Desarrollo Social y de Salud Pública, además del Banco de Previsión Social.
Además, la CSPP instalará un plenario con representantes de ANEP, INAU, el Ministerio de Educación y Cultura y el de Industria, así como representantes de organizaciones sociales, sindicales, empresariales, pasivos y de “promoción a los derechos al cuidado y el bienestar de las infancias”.
La comisión tiene 30 días después de su instalación para aprobar un documento público con los aspectos centrales del diálogo social: estructura, funcionamiento, ejes temáticos y ámbitos de trabajo. La CSPP tiene un plazo máximo para presentar los resultados y propuestas del diálogo social el 30 de abril de 2026, con una prórroga máxima de 45 días tras informe fundado.
Luego del primer Consejo de Ministros liderado por Orsi, el director de la OPP Rodrigo Arim afirmó que la meta del gobierno es “instalar un diálogo social comprensivo que presupone discutir la matriz de protección social a lo largo de todo el ciclo de vida de las personas, desde el nacimiento o la concepción hasta la muerte”. Por lo tanto, la edad de jubilación no será el único foco de la comisión: “será un componente que estará dentro del espacio de discusión, pero que no es para nada excluyente ni exclusivo del diálogo social”.