Poder Ejecutivo presionó para que informe oficial favorable a Casa de Galicia cambiara a negativo, denunció Eduardo Preve

Un veedor del Ministerio de Salud Pública (MSP) en Casa de Galicia fue presionado desde el gobierno para que un informe favorable a la ex mutualista del que esta dependía para obtener un préstamo con el que seguir funcionando cambiara a no favorable, informó el periodista Eduardo Preve en Nada Que Perder de M24.

Preve precisó en su columna ‘La Tapadita’ que “Martín Reyes Delgado”, testigo que declaró en diciembre en Fiscalía acerca del proceso de la ex mutualista y tío de dos funcionarios de confianza política del presidente Luis Lacalle -“tiene afinidad política con el gobierno”- contó que el veedor Luis Fraschini le confió haber sido presionado desde el gobierno para que cambiara el informe.

Reyes había sido interventor del gobierno en la emblemática ex mutualista. Preve reprodujo un audio en el que Reyes declaró en Fiscalía que el exsubsecretario del MSP Fraschini “fue presionado por el representante del gobierno en la Junasa (…) para cambiar ese informe que en primera instancia parecía favorable a que Casa de Galicia accediera al préstamo para seguir funcionando”.

En el audio se escucha a Reyes decir que quien presionó ‘“creo que era (Luis) González Machado, Fraschini estaba indignado”; González Machado representaba al Ejecutivo en la Junasa.

Fraschini aseguró a Reyes que ‘“tiene salida Casa de Galicia y por eso mi informe era favorable a que le dieran ese préstamo”’ de 12 millones de dólares, ya aprobado por el Banco Santander y que requería el aval del MSP y de la Junasa porque “las garantías del préstamo son las cápitas Fonasa”, explicó el periodista.

Además, “las dos interventoras nombradas en ese momento por el exministro Daniel Salinas” fueron “la actual directora técnica del ‘sanatorio Casa de Galicia’ del Círculo Católico, Nuria Santana (…) y la otra interventora, Alicia Rossi, hoy ocupa un cargo por el gobierno y es la presidenta de la Junasa”, amplió el columnista.

 

 

 

 

 

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp