Policía Federal brasileña solicitó que se incorpore al ministro Paulo Guedes en investigación por irregularidades en fondos de pensiones

Paulo Guedes
Paulo Guedes

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, señalado como uno de los aliados del gobierno uruguayo en el gabinete de Jair Bolsonaro para flexibilizar el Mercosur, será el jerarca que la Policía Federal brasileña mencionará para que sea investigado por el esquema de corrupción sobre los fondos previsionales de los trabajadores postales.

El Tribunal Supremo Federal recibió la solicitud este viernes 3, indicó la Agencia Regional de Noticias (ARN). Además de Guedes, la Policía añadió que se pida la información financiera de varias personas vinculadas al ministro de Economía brasileño. El período solicitado es de 2010 a 2016.

Esta investigación analiza los hechos presuntamente fraudulentos en el Fondo de Pensiones Postales, denominado Postalis, que paga jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales a este conjunto de trabajadores. Este fondo previsional es habitualmente investigado por desviación de fondos, problemas en las inversiones que realiza e incumplimientos en las normas contables.

Paulo Guedes, aliado de Uruguay

"Si algún socio quiere avanzar como Uruguay, déjelo ir. Si otro socio prefiere quedarse un poco cerrado, porque se enfrenta a importantes problemas económicos, también lo entendemos". Así fue presentado el ministro de Economía brasileño por El Observador, en octubre de 2021, señalando así su postura favorable a negociar con otros países y regiones a distinta velocidad.

Por otro lado, El País recordó estas palabras de Guedes en la sesión del Senado brasileño que celebró los 30 años del Tratado de Asunción: “Deja a unos de nuestros miembros hacer un acuerdo allá afuera. Si estuviera bueno, el conjunto, el grupo, avanza en aquella dirección, Si no fuera bueno, no avanzamos”.

Pero el balance del poder en Brasília, capital del país más grande del Mercosur, cambió con el tiempo. Un artículo del semanario Búsqueda con base en fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo indica que Uruguay priorizó un vínculo con Guedes y luego Brasil tomó otro camino. Guedes quedó debilitado y Uruguay también”.

“El ministro Guedes fue perdiendo fuerza en este tiempo. La visión política de la integración que tiene Brasil en Itamaraty tuvo un peso relativo mayor a la postura económica más liberal de su ministro de Economía”, señaló el informe.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp