Política antitabaco logró disminuir consumo de tabaco, sobre todo en generaciones jóvenes, y retardar el inicio de probarlo

Cajas de Cigarrillos de la marca Philip Morris. Foto:Javier Calvelo/ adhocFotos
Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

La dirigente del Sindicato Médico (SMU) Claudia Romero destacó en Menú Informativo “la efectividad y el éxito que han tenido estas políticas sanitarias” impulsadas desde el Estado en los años anteriores para lograr una significativa disminución del consumo de tabaco, y por lo tanto “no queremos para nada que se tenga que ir en retroceso de las mismas” como ocurre con el decreto que habilita la venta de cigarros en cajillas blandas.

En el SMU sienten “sin duda gran preocupación por las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo, que van en contra del Convenio” Marco para el Control del Tabaco “establecido” por la Organización Mundial de la Salud y que nuestro país “ratificó el 16 de julio de 2004”, puntualizó Romero.

“A partir de ese momento” Uruguay “ha llevado adelante políticas exitosas, efectivas, y en algunas fuimos pioneros con algunas estrategias”; políticas que “lograron disminuir la prevalencia del consumo de tabaco, sobre todo en generaciones jóvenes, y además retardar el inicio del consumo”, apuntó.

Alertó que las medidas de este gobierno “sin duda tendrán repercusiones” negativas respecto de los avances sanitarios logrados por el país en el tema, por lo que este miércoles 14 el Comité Ejecutivo del SMU “aprobó por unanimidad un comunicado” en el que expresa su inquietud por el asunto.

La dirigente recalcó “la efectividad y el éxito que han tenido estas políticas sanitarias” impulsadas por el Estado en los años anteriores, por lo que “no queremos para nada que se tenga que ir en retroceso de las mismas”, anotó.

Sobre el argumento oficial del combate al contrabando como razón para emitir el decreto, apuntó que en el SMU “no creemos que esta sea la mejor forma de combatirlo, hay medidas para fortalecer el control aduanero, Uruguay tiene una Ley de protocolo de eliminación del comercio ilícito del tabaco, que no incluye para nada debilitar el empaquetado neutro”, advirtió.

“No se puede ir contra medidas que se ha demostrado que son efectivas para fortalecer la salud de la población”, sentenció la dirigente del SMU.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp