Por aumento de casos con covid sociedades científicas del SMU piden priorizar testeo a poblaciones más vulnerables

Diariamente incrementa el número de hisopados para detectar covid ya que aumenta también el número de personas sintomáticas y con el virus. Esta situación ha generado un desborde en la demanda que ha llevado al Sindicato Médico del Uruguay (SMU) a pedir cambios en los criterios de testeo, priorizando a las personas con más riesgos.

Ayer el SMU mantuvo un encuentro con las autoridades del ministerio de Salud Pública (MSP) tras solicitar públicamente una reunión ante el desborde de demanda en la primera línea de atención donde la respuesta sanitaria no está siendo la adecuada.

Al término de la misma, el presidente de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria y representante de las Sociedades Científicas que firmaron esta semana el petitorio de reunión con el MSP, dijo que durante el encuentro se pidió «reflexionar» y cómo poder enfrentar la nueva ola de contagios donde la variante Ómicron, de mayor transmisión, tiene presencia.

En este sentido, el médico informó que hubo puntos de acuerdo, como testear más a los pacientes que tengan mayores riesgos ante la enfermedad, lo cual implica cambios en los criterios. «Hay evidencia científica internacional y se está yendo hacia ese lugar», acotó.

«Hoy, testear a todo el mundo, como un poco están planteadas en las pautas, es riesgoso por el hecho de que hay poblaciones que tienen mayor riesgo y que capaz que merecen mayor atención. Creemos que hasta ahora ha venido siendo una buena estrategia, pero con el aumento de casos, es riesgoso que nosotros no pensemos en otras», sostuvo.

Además, subrayó que hasta el momento no existe una estrategia específica para el personal de la salud, aunque se monitorea.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp