Este jueves 28 partió el presidente electo, Yamandú Orsi, a una reunión con el presidente de Brasil, Lula da Silva, para dialogar sobre algunos puntos de interés binacional. Uno de ellos es el canal San Gabriel. ¿Por qué es tan relevante para Uruguay?
Fue uno de los primeros asuntos que destrabó Lula da Silva al inicio de su segundo ciclo como presidente de Brasil. Pero la burocracia enlenteció el proyecto.
Se trata del dragado, balizado y concesión del canal San Gonzalo, la vía que conecta a la laguna Merín con la laguna De Los Patos. Y éstas, conectan con el Océano Atlántico.
Está todo del lado brasileño, pero su peso estratégico para Uruguay es relevante porque puede conectar la producción granelera nacional con el puerto de Río Grande, terminal oceánica lindante con la localidad de Cassino, Brasil.
Desde Melo hasta Montevideo hay 400 kilómetros por carretera. Pero desde la terminal de granos “Tacuarí”, prevista desde 2017 por decreto de Tabaré Vázquez, hacia el puerto de Río Grande hay 220 kilómetros a través de esta hidrovía, destacó el embajador Gustavo Valles a Búsqueda en mayo de 2022.
La infraestructura de la terminal Tacuarí corresponde a Hidrovía del Este, pero se necesita el dragado de 18 kilómetros para llegar al puerto de Río Grande. De esta forma, la producción de madera, arroz, soja y otros minerales podrán exportarse por esta vía mediante embarcaciones de 100 metros de eslora, anticipó El Observador en nota de diciembre de 2023.
Este miércoles 27, fue uno de los temas de intercambio entre el presidente entrante, Yamandú Orsi, y el saliente, Luis Lacalle Pou.
Comenzó la transición y Orsi se reunió con Lacalle Pou: los temas conversados