Por torturas en Laguna del Sauce entre 1972 y 1976 un ex médico militar fue procesado con prisión

Juzgado. Foto: Pablo Vignali / adhocFotos.

El médico Luis Braga fue procesado con prisión en el marco de la causa que investiga las torturas llevadas a cabo en el Batallón de Ingenieros nº4 de Laguna del Sauce entre 1972 y 1976.

En primera instancia, tal como rememora La Diaria este jueves 24, el médico militar reconoció que entre 1975 y 1985 se desempeñó en ese batallón pero nunca como parte de los interrogatorios con “apremios físicos” y recordó que él fue dado de baja porque se negó a firmar un acta de defunción.

Con esto detrás, el juez Rubén Echevarría consideró que no había semiplena prueba de la participación de Braga en torturas. “Cabe preguntarse qué otra conducta le era exigible en el especial contexto histórico que vivía el país y en el lugar en que se encontraba prestando servicios, que no fuera la de cumplir con el acto médico asistiendo a las personas que le llevaban a la consulta”, redactó Echeverría en 2020.

Pero el fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, trabajó durante dos años para recoger más testimonios y remitirlos al juzgado. Esta causa comprende la participación de 19 ex presos políticos que padecieron los duros interrogatorios en ese batallón. Fueron procesados al momento los militares Plácido Amorín Eraso y Víctor Stocco, éste último, el enlace con inteligencia militar.

Se probó la sistemática práctica de la detención y la tortura en especial sobre estudiantes de Magisterio.

Existe otra causa vinculada a las torturas en este batallón, la que abrió el ex militante de la UJC, Raúl Giorgetta, detenido junto a Claudio Invernizzi y Roque González por pintar en un muro: “abajo la dictadura”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp