El expresidente y secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, encabezó la delegación que visitó la sede del Partido Nacional, presidido por el exdiputado Pablo Iturralde. Dialogaron sobre la viabilidad de reiterar la estrategia de coalición multicolor para las elecciones departamentales mediante la preservación de la “identidad de los partidos” y “capacidad para gobernar”.
La reunión estuvo integrada, además de Sanguinetti, por los representantes colorados Tabaré Viera, actual ministro de Turismo y referente de Batllistas; el senador Adrián Peña (Ciudadanos) y el diputado Ope Pasquet (Ciudadanos).
Por parte de los blancos, concurrieron el titular del Honorable Directorio, Pablo Iturralde; el senador Jorge Gandini (Por la Patria), Sergio Botana (Unidos, el acuerdo electoral entre el Grupo de los Intendentes y el Herrerismo); el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla (Todos) y Armando Castaingdebat (Todos).
“Hacia adelante pensamos que hay que ratificar este concepto de coalición que es preservación de los partidos y capacidad de gobernar. Hay que ir generando conciencia para sumar en departamentos que no tenemos la posibilidad de segunda vuelta”, explicó Sanguinetti luego de la reunión.
La meta es “no solo sumar para ganarle al Frente Amplio en departamentos en los que alguna vez ganó como Salto sino también asegurar una presencia importante del Partido Colorado en departamentos donde el Partido Nacional es mayoría”, complementó.
Con esta idea, la intención de blancos y colorados es replicar la experiencia coaligada para las próximas elecciones departamentales de 2025.